Presidente del Cohep estima que pérdidas económicas podría rondar los L.150 mil millones

0
6650

Tegucigalpa – El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, estimó que las pérdidas económicas del país podría rondar los 150 mil millones de lempiras por los efectos de la pandemia de la COVID-19 y las tormentas Eta e Iota.

– Las pérdidas económicas que dejó la pandemia y los fenómenos naturales fueron de 100 mil millones de lempiras según la Cepal y el Banco Central de Honduras.

“La evaluación económica para nosotros es dramática, creemos que las pérdidas pueden andar por 150 mil millones de lempiras, solo en la pandemia nos dejó daños de 75 a 100 mil millones de lempiras, más estos 45 o 50 mil millones de lempiras por las tormentas”, aseveró.

Consideró que en el presente año se dará la peor caída económica en la historia de Honduras.    

Sikaffy citó las cifras de la Secretaría de Trabajo de 550 mil personas que perdieron sus empleos en la pandemia, pero que el dato puede ser mayor.

Estimó que el dato rondaría entre un millón de personas entre desempleadas y suspendidas de sus contratos.

El presidente del Cohep expresó su preocupación por la situación de los negocios informales, donde prevé que más del millón de personas no cuentan con empleo señalando que viven de las ganancias que generan en el día.

Sobre la negociación del salario mínimo, Sikaffy respondió que espera la convocatoria de la Secretaría de Trabajo para que juramente la comisión negociadora de las partes involucradas.

Anheló que el debate sea franco para acordar consensos por el bienestar del país.