Tegucigalpa – La empresa Lufussa es una de las generadoras de electricidad que vende la energía más barata al mercado energético hondureño, reconoció el presidente del Sindicado de la ENEE (STENEE), Miguel Aguilar.
“Tengo que reconocerlo: Lufussa es una de las empresas que vende la energía más barata del mercado energético nacional. En los últimos procesos de licitaciones que ha participado son los más baratos del mercado, independientemente que generen con combustible, e incluso más baratas que algunas de las energías renovables como las eólicas y solares”, reiteró Aguilar, durante su intervención en el foro Frente a Frente de Televicentro que dirige Renato Álvarez.
Lufussa ha solicitado al gobierno que le abone parte de la millonaria deuda que mantiene la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), ya que sus reservas de combustible se están agotando y necesita hacer nuevas importaciones para mantener el ritmo de generación de energía a base térmica.
El gerente interino de la ENEE y ministro de Energía, Erick Tejada, señaló que había recibido una nota de Lufussa donde le informaban de la situación y lo consideró un chantaje, algo que fue enérgicamente rechazado por Lufussa.
El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) dijo que su organismo ha sido consistente en que se debe llamar a una mesa de diálogo, donde deben ser convocados los generadores y que el gobierno se comprometa a pagarles la deuda.
Aguilar dijo que se debe aprovechar la presencia de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para buscar mecanismos de apertura o buscar bancos internacionales a fin que se pasar la deuda actual a largo plazo y a bajas tasas de interés y con ello hacerle frente a la deuda con los productores de energía.
El presidente del STENEE reiteró la necesidad de llegar a la mesa de diálogo con los generadores, porque el 70 % del costo de la tarifa se va en la generación, de ahí la importancia de llegar a una negociación de ambas partes, gobierno y productores de energía.