Presidente Hernández analiza con Nestlé más apertura del mercado de EEUU al café hondureño

0
777

Minatitlán, Veracruz, México – El gobierno de México y la transnacional suiza Nestlé respaldan la cruzada de Honduras para lograr un precio más justo para el café hondureño.

En ese sentido, la cruzada internacional que realiza el presidente Juan Orlando Hernández para que los cafetaleros hondureños obtengan un precio justo recibió este sábado un espaldarazo del gobernante mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y de ejecutivos de Nestlé, el mayor importador de café de México.

Hernández se reunió este sábado en la capital mexicana con el presidente ejecutivo de Nestlé en México y el gerente general en Honduras, Fausto Costa y Eduardo García, respectivamente, para reiterar un planteamiento para que esa multinacional pueda comprar más café hondureño.

“Conversamos de la importancia de abrir el mercado de Estados Unidos en mayores volúmenes, si hacemos una alianza donde Honduras produce el café, en México se procesa, se refina y se manda para Estados Unidos”, informó el mandatario hondureño.

Por su parte, el presidente de México Andrés Manual López Obrador aseveró que apoyará a Honduras «en todo lo que se requiera» para mejorar la producción de café.

“Vamos a apoyar a Honduras para mejorar la producción del café, desde el aspecto genético y técnico en la producción hasta revistar el tema arancelario”, manifestó López Obrador durante la ceremonia de firma de una carta de intenciones por 30 millones de dólares para ejecutar en la nación centroamericana el Plan de Desarrollo Integral Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

De su lado, el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, aseveró que el presidente López Obrador lo complementa el apoyo de Nestlé al momento de anunciar que va a hacer una revisión para la liberación del gravamen que hay en este momento con las importaciones de café hondureño del 40 por ciento.

“Si se deja en suspenso este gravamen, seríamos muy competitivos en materia de calidad y de precios. La cercanía entre México y Honduras hace que nuestro producto sea aún más competitivo”, apuntó el diplomático.

Agregó que “la relación cercana que tuvimos con Nestlé marca ya el hecho de que tenemos un comprador para el café en este país”.

En ese sentido, Rivera destacó que esa es una noticia muy importante, una noticia muy buena para el sector cafetalero y ese es un tema que el presidente Juan Orlando Hernández está impulsando con mucha fortaleza.

Como producto de la visita del presidente Hernández a la sede de Nestlé en Ginebra, Suiza, en mayo pasado, se consolidaron los lazos con esa empresa, por lo que se buscará exportar café hondureño a México para ser colocado en este mercado, que es de 120 millones de consumidores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here