Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández, viajará este domingo a Estados Unidos junto al canciller, Lisandro Rosales y al ministro de Seguridad, Julián Pacheco, para reunirse con el secretario Interino de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kevin McAleenan, en seguimiento a la reunión sostenida a inicios de julio pasado, informó la Casa Presidencial.

Refiere que en ese momento la visita de McAleenan, fue parte del seguimiento a los acuerdos alcanzados en la sesión de ministros de Seguridad del Triángulo Norte y Estados Unidos que se celebró en Guatemala.

El canciller Lisandro Rosales indicó que la visita reafirma el compromiso conjunto en materia de seguridad entre los Estados Unidos y Honduras.

En la reunión con McAleenan se abordará el tema de la migración irregular que involucra a los países del Triángulo Norte de Centroamérica que conforman Honduras, Guatemala y El Salvador, así como en los esfuerzos conjuntos que se realizan para combatir el tráfico ilícito de personas y la revisión de la agenda bilateral.

“Vamos a buscar soluciones conjuntas, para contrarrestar el tráfico ilícito de personas a nivel regional, entre los países del Triángulo Norte, a los que ahora se suman Colombia, Costa Rica y Panamá”, pormenorizó Rosales.

En ese sentido, los países del Triángulo Norte centroamericano se han preparado para unir esfuerzos en materia de seguridad fronteriza, y de manera particular en lo que concierne a la protección de la niñez migrante y los esfuerzos conjuntos que se puedan hacer para combatir la trata y el tráfico ilícito de migrantes, apuntó.

El presidente Hernández espera continuar trabajando y ver el tema migratorio desde una óptica integral mejorando la seguridad regional en cada uno de los países, intercambiando información que sea de impacto para poder abordar la trata y el tráfico ilícito de personas y generando oportunidades.

En la reunión del 2 de julio pasado se abordó con el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos diversos proyectos como el de impulsar la movilidad laboral hacia ese país en agricultura, enfermería y cruceristas.

Con esos encuentros, el gobierno, reafirma la voluntad de continuar trabajando bajo el esquema regional con los países del Triángulo Norte de Centroamérica, Costa Rica, Panamá y los Estados Unidos de América, fortaleciendo el trabajo que se ha venido realizando en materia de seguridad y migración.