Presidente hondureño pide a países cooperantes apoyar reconstrucción del país

0
3110

Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández solicitó a los organismos multilaterales y países amigos acceso a recursos para la ayuda humanitaria, rehabilitación y el plan de reconstrucción de Honduras.

“Hemos tenido reuniones con los bancos multilaterales y los países amigos porque necesitamos recursos frescos para volver a financiar al productor que recupere su sistema de riego que perdió el microempresario durante la pandemia pueda tener capital fresco para levantarse”, declaró Hernández en comparecencia de prensa.

Manifestó que ha sostenido conversaciones con el G16, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Explicó que la intención de acceder a recursos de los multilaterales es para replicar a proyectos de altos estándares como el Corredor Seco hondureño.

“La necesidad de recursos rápidos y mecanismos de estructuración  y ejecución de proyectos con altos estándares es para replicar lo que hemos hecho en el Corredor Seco de Honduras”, enfatizó.

El mandatario hondureño señaló la prioridad de construir las viviendas de muchos connacionales que quedaron en las calles por el paso de las tormentas Eta e Iota.

“Tenemos que construir vivienda social con otros estándares y sacar a la gente de los lugares de riesgo por inundación o derrumbe”, clamó.

Resaltó que los cuerpos de emergencia evacuaron a 60 mil personas y otros que decidieron movilizarse por su propia cuenta ante el paso de Iota.

“Seguimos con las tareas de ayuda humanitaria, es crucial que la gente no regrese todavía a los lugares de riesgo, que esperen como lo ha dicho Copeco”, recomendó.

Añadió que se conformó un equipo de trabajo que permitirá que los organismos multilaterales apoyen con recursos para que la ciudadanía albergada reciba su comida caliente y pueda recuperar las pérdidas de sus pertenencias mediante atenciones.

Hernández comentó que se está haciendo edificios modulares con espacios de recreación y socialización para las familias.

Reafirmó que Honduras deberá arreglar la deteriorada red vial ante los daños causados por los meteoros.

Finamente, mandó un mensaje a la población que “no están solos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here