Tegucigalpa – El expresidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh) Eulogio Chávez, lamentó que el presupuesto asignado al sistema educativo nacional “siga teniendo destinos desconocidos”.

En declaraciones a Radio América, Chávez dijo inicialmente que el presupuestopuede aumentar a 100 mil millones de lempiras en educación, pero que al final lamentablemente esos recursos no llegan a su destino “no se reflejan en las aulas de clases”, externó.

Asimismo, señaló que durante años, el actual gobierno no ha sabido utilizar los recursos que se pudieron haber destinado para la reparación de centros educativos o para que los escolares tengan aulas dignas y conexión a internet.  

“El dinero se lo roban, el presupuesto para educación solo ha sido para el pago de profesores y no en su totalidad, porque hay miles de maestros que tienen años de no pagarles un solo centavo”, expresó el dirigente magisterial.

Consecuentemente señaló, Honduras tiene suficientes recursos para tener una educación de calidad, pero desafortunadamente los últimos gobiernos del Partido Nacional, han utilizado ese presupuesto para campañas políticas y otros se han robado.

“Todo es corrupción, no se sabe cuánto dinero dan para seguridad porque lo tienen como secreto de Estado porque no son pocos millones, es mucho dinero y no se sabe para qué”, agregó el profesor Eulogio Chávez.

Finalizó diciendo que 90% de los centros de educación están en precarias condiciones, que además un aproximado de 6 mil no cuentan, con agua potable “y es lamentable y penoso” que se pretenda retornar  a clases semipresenciales.

El ministro de la Secretaría de Finanzas Luis Mata, estimó que el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2022, aumentará en unos 20 mil millones de lempiras en comparación al año anterior.

Según el funcionario el Presupuesto para el próximo año superará los 308 mil millones de lempiras y el mismo priorizará en cinco sectores, Salud, infraestructura, educación, seguridad y programas de desarrollo social.