Miami – Un total de 79,9 millones de estadounidenses se desplazarán este año para celebrar el día de Acción de Gracias, de los cuales 71,7 millones lo harán por carretera, unas cifras récord, según informó este lunes la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA, en inglés).
La AAA estima que este año viajarán 1,7 millones de personas más que en 2023, un aumento del 2 % respecto de ese año, y 2 millones más que en 2019 con motivo de Acción de Gracias (‘Thanksgiving’), que se celebra el próximo jueves 28 de noviembre.
Estas cifras récord de viajeros se ven impulsadas por el crecimiento económico, la disminución de la inflación y fuertes ingresos, señaló la asociación en un comunicado.
Según los cálculos, estos factores pueden impulsar el gasto de los consumidores un 4,6 % más, comparado con el mismo período de tiempo del año pasado.
“Esperamos ver cifras récord de viajes en todos los ámbitos”, dijo Debbie Haas, vicepresidenta de viajes de AAA, quien advirtió que debido a las cifras récord de viajeros por carretera, tren, mar y aire “debemos esperar carreteras congestionadas y filas más largas en las terminales de transporte”.
De los 79,9 millones de viajeros, 5,8 millones lo harán por aire y otros 2,3 millones por otros medios de transporte.
En 2023 se registraron 78,2 millones de viajeros para la celebración del día de Acción de Gracias, de los cuales 70,4 millones se desplazaron por carretera y 5,7 millones por avión, mientras que en 2019 fueron 77,8 millones de estadounidenses los que viajaron.
Florida espera también cifras récord, ya que la AAA pronostica que más de 4,5 millones de floridanos viajarán 50 millas (80 kilómetros) o más para este día feriado, un “máximo histórico” para el día de Acción de Gracias, con casi 112.000 viajeros más que en 2023.
En un esfuerzo por determinar mejor el flujo de viajeros de las fiestas, la AAA ha ampliado el número de días en el período de viaje de Acción de Gracias.
En lugar de miércoles a domingo, el período de viaje del día de Acción de Gracias de este año es de siete días, desde el martes 26 de noviembre hasta el lunes 2 de diciembre.
La caída de los precios del petróleo este otoño puede ayudar a empujar el promedio nacional por debajo de los 3 dólares el galón (3,7 litros) de gasolina por primera vez desde 2021, y eso podría suceder antes de que los conductores salgan a la carretera para el Día de Acción de Gracias.
Se espera que casi 2,3 millones de personas en EEUU viajen en autobuses, cruceros y trenes, entre otros. Esta categoría está experimentando un aumento del 18 % con respecto a 2019, en gran parte debido a la popularidad de los cruceros. EFE