Tegucigalpa – Un nutrido grupo de hondureños integrado por hombres, mujeres y niños se reunió esta noche del lunes 6 de enero en la Gran Terminal de San Pedro Sula con miras a emprender el viaje en caravanas hacia Estados Unidos.
“Aquí no hay oportunidad de trabajo, con las elecciones que vienen solo los políticos se benefician”, relató Leticia, una madre de familia que salió desde Tela, Atlántida y que esperaba junto al grupo para salir en las primeras horas del martes.
Otro hondureño, originario de Tegucigalpa, Francisco Morazán lamentó que “Honduras no está cambiando, no ve esperanza. Nos toca emigrar”, dijo el Exsau Cerrato.
“Dicen que hay oportunidades de trabajo pero no se ven, solo son palabras de la presidenta”, reprochó Jesús Villanueva, quien llegó a la Gran Terminal desde el departamento de Yoro.
Esta es la primera caravana que se forma para salir en busca del sueño americano. El coordinador del Observatorio de Migraciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), César Castillo, recordó que desde el 2018, enero es un mes de intentos de caravana migrante, cada vez con menor participación, pero con el reflejo constante de una problemática de país.
Esta estrategia de emigrar en pequeños grupos y reorganizarse en el territorio mexicano, minimiza los riesgos propios de la migración irregular, pero al conformar una caravana también existe una mayor visibilización del flujo migratorio, que puede ayudar a los migrantes en México y no en los otros países como la propia Honduras y Guatemala, razonó.