Parte de los inmigrantes subsaharianos que lograron acceder a Ceuta en el salto masivo de julio de 2018. EFE/Reduan/Archivo

Ceuta (España) – Nueve migrantes africanos fueron condenados este martes a 18 meses de prisión por organizar un asalto masivo a la valla que separa la ciudad española de Ceuta (norte de África) del territorio de Marruecos.

La Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta dictó hoy la que fue la primera condena a migrantes por uno de los cruces masivos que ocurren de forma periódica en esa ciudad y en la de Melilla, también en el norte de África.

El tribunal considera demostrado que los migrantes son responsables de un delito de desórdenes públicos, de dieciocho delitos de lesiones leves y de un delito de daños, todo ello por un cruce ocurrido el 26 de julio de 2018 y en el que entraron en España 602 personas, según la sentencia.

El presidente de la sala se opuso a la no ejecución de las penas, por lo que los condenados deberán ingresar en prisión, aunque lo harán una vez resueltos los recursos contra el fallo que van a presentar sus abogadas.

La sentencia también incluye compensaciones y multas que totalizan unos 16.000 euros.

Según la fiscalía, los acusados habían «planeado y organizado» el salto con la «preparación de objetos como hierros, cizallas, lanzallamas en spray, piedras y botes de humo con cal viva y heces».

Los migrantes actuaron «perfectamente organizados y coordinados» por dos cabecillas -sentados en el banquillo de los acusados- y que dividieron a los inmigrantes en otros tres subgrupos que eran liderados por los otros siete acusados.

Un total de 18 agentes de la Guardia Civil española resultaron heridos de carácter leve en ese incidente.