Principales ciudades de Colorado darán licencias de conducir a indocumentados

0
2108
Las 11 principales ciudades de Colorado contarán desde el próximo 1 de julio con oficinas dedicadas a la emisión de licencias de conducir para personas indocumentadas residentes en este estado, anunció este martes la División de Vehículos Motorizados (DMV) local. EFE/Juan Labreche/Archivo

Denver (CO) – Las 11 principales ciudades de Colorado contarán desde el próximo 1 de julio con oficinas dedicadas a la emisión de licencias de conducir para personas indocumentadas residentes en este estado, anunció este martes la División de Vehículos Motorizados (DMV) local.

Con la apertura en la fecha mencionada de las oficinas en Alamosa (sur de Colorado) y en Fort Morgan (en las praderas al noreste de Denver), habrá 11 oficinas de DMV sirviendo a indocumentados y a inmigrantes legales temporales, como lo estableció la ley SB13-251, aprobada en 2013 y en vigor desde agosto de 2014, pero que recién ahora queda plenamente implementada.

Esas dos sedes se suman a las oficinas de DMV que ya existen en Lakewood (sirviendo al área metropolitana de Denver), Colorado Springs (la segunda ciudad en el estado), Aurora (la tercera ciudad), Grand Junction (la principal ciudad en el oeste de Colorado), y las ciudades de Glenwood Springs, Lamar, Montrose, Pueblo y Durango.

Debido a la pandemia, de COVID-19, todas las oficinas de DMV solo atienden con cita previa, que se puede solicitar en el sitio web de esa agencia gubernamental o a través de las gestiones de organizaciones comunitarias que, además de confirmar la cita, verifican que el inmigrante interesado cuente con todos los documentos necesarios y en orden antes de llegar al DMV.

Si el inmigrante no habla inglés, podrá acudir con un traductor, si así lo especifica al realizar la cita y si el DMV lo aprueba.

La expansión en la cantidad de oficina dedicadas a licencias para indocumentados se debe a la ley SB19-139, que el año pasado adjudicó nuevos fondos a la ley SB13-251, o Ley de Seguridad Vial y Comunitaria, que hasta ese momento nunca había contado con el presupuesto suficiente para abrir todas las oficinas propuestas.

De hecho, durante los primeros cuatro años nunca hubo más de tres oficinas y en largos períodos solo operó la sede en Lakewood.-

“Al expandir el número de oficinas ofreciendo estos servicios, más personas en Colorado podrán operar con el entrenamiento necesario los vehículos en las calles y carreteras en todo el estado y podrán obtener seguro para sus vehículos. Eso hará que conducir sea más seguro para todos”, dijo en un comunicado Julie Brooks, directora de comunicaciones de DMV.

“Además, los habitantes en zonas rurales de Colorado ya no tendrán que manejar lejos cuando requieran utilizar estos servicios”, agregó.

La Coalición Yo Manejo Colorado (unas 40 organizaciones comunitarias que impulsaron la ley de 2013) estima que 50 % de los 150.000 indocumentados de este estado que podrían calificar para licencias de conducir ya han recibido ese documento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here