Tegucigalpa – Las 48 mil dosis de vacunas anticovid de AstraZeneca, como parte de la donación del mecanismo Covax, llegaron hace unos minutos a Honduras, procedentes de Corea del Sur, donde el antídoto fue elaborado.
– Unas 424 mil 800 dosis de la vacuna AstraZeneca serán recibidas en Honduras entre los meses de marzo y mayo.
Se estima que la hora de llegada del lote de vacuna es las 8:00 de la mañana., en un vuelo comercial, y será recibido por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, de Tegucigalpa.
Este primer lote de vacunas forma parte de las 139 mil 200 dosis que Honduras recibirá en marzo, según lo que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyessus, informó al presidente Hernández en un oficio divulgado esta semana por las autoridades hondureñas.
En total, Covax anunció un lote de 424 mil 800 dosis de la vacuna AstraZeneca para Honduras a ser recibidas entre los meses de marzo y mayo.
Con la llegada de las primeras vacunas que Honduras recibirá en calidad de donación de Covax/Gavi, el Plan Nacional de Vacunación Gratuita dará seguimiento a la inmunización del personal en primera línea frente a la pandemia.
Además de los trabajadores de salud, los adultos mayores de 60 años, la población con comorbilidades y los trabajadores esenciales de la economía forman parte de los grupos priorizados por este plan de vacunación.
Distribución
Según lo anunciado por la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, mañana domingo se realizará la distribución de las vacunas a las regiones sanitarias del país, incluidas las de Islas de la Bahía y Gracias a Dios, a donde serán transportadas por la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).
El resto son trasladadas en unidades de transporte terrestre que cuentan con sistemas de enfriamiento para mantener la calidad de las vacunas.
Honduras cuenta con cadenas de frío en el almacén central y 10 centros de acopio, con lo que se puede almacenar 9.4 millones de dosis de vacunas.
El fármaco para la COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca es una vacuna monovalente compuesta por un único vector de adenovirus de chimpancé recombinante de replicación deficiente (ChAdOx1) que codifica la glicoproteína S del SARS CoV 2.