Procesión por la matanza de El Paso y menores muertos bajo custodia federal

0
63

Phoenix (AZ) – La Red Fronteriza de Derechos Humanos (BNHR) realiza este sábado una procesión del Día de Muertos para honrar a las víctimas de la matanza de El Paso (Texas) y los migrantes menores de edad que han perdido la vida en los Centros de Detención de Estados Unidos en los últimos meses.

Con cajas asemejando ataúdes sobre los hombros, la procesión comienza en el Parque Ponder de El Paso y tiene previsto concluir frente al memorial creado en el Walmart situado en el Centro Comercial Cielo Vista, donde 22 personas fueron asesinadas el pasado agosto por un joven que quería «matar mexicanos».

«Iremos cargando 22 cajas de muertos representando la gente que murió en Walmart por un ataque racista, además de 7 cajas de niños, simbolizando a los menores que murieron en el último año en los centros de detención», dijo a Efe Fernando García, director y fundador de BNHR.

Recordó que el Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana y centroamericana que honra a los desaparecidos y que su grupo por lo regular siempre dedica un memorial a los migrantes que murieron en la frontera.

«Tratamos de hacer un evento para recordar a los inmigrantes que han muerto en la frontera y denunciar las políticas que han orillado a que pierdan al vida, pero esta vez las retóricas de odio por parte de (el presidente Donald) Trump han causado más muertes», aseguró.

Mencionó que muchas de las tragedias, como la matanza en Walmart, son el resultado de políticas «descontroladas» de la Administración Trump.

El supuesto autor del tiroteo, Patrick Crusius, presuntamente publicó un escrito en el que se habla de «una invasión hispana de Texas» y se advierte del «reemplazo de la gente de raza blanca por extranjeros».

El centro comercial donde se produjo el tiroteo se encuentra muy cerca de la frontera con México y es muy popular entre los ciudadanos mexicanos como lugar de compra durante los fines de semana.

El manifiesto utilizaba un lenguaje similar al usan que muchos republicanos, incluido Trump, que se ha referido en ocasiones a los inmigrantes como «animales» y ha afirmado que la inmigración procedente de Latinoamérica es una «invasión» contra EE.UU.

A la conclusión de la procesión está previsto que se lean los nombres de los fallecidos en la matanza de El Paso, seguido de una pequeña convivencia con platillos típicos de Día de Muertos como el pozole y pan de muerto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here