Proceso de separación de la ENEE en tres empresas está atrasado, revela Marlon Tábora

0
533

Tegucigalpa – El coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, reveló que el proceso de separación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), se encuentra atrasado, así como la revisión de sobrecontratación.

“La separación de la ENEE en tres unidades de negocio que es uno de los procesos más atrasados que está al igual la revisión de los contratos de sobrecontratación de energía”, manifestó Tábora en declaraciones a la radioemisora HRN.

Definió que la institución estatal sigue siendo el principal problema en la implementación de la reforma en el sector eléctrico.

Respecto a la visita de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Tábora aclaró que no sólo discutirán el problema de la ENEE sino que dialogarán sobre la movilización de recursos, gobernanza e institucionalidad.

Enfatizó que no buscan un tema específico en la ENEE sino avances en abrir el mercado eléctrico, que sea transparente y competitivo.

“Tendemos a medir el avance de las reformas únicamente en lo que se refiere el pago de obligaciones de la ENEE, es un componente importante, pero que está supeditado a que podamos avanzar en la implementación de las diferentes instancias de un mercado abierto, transparente y competitivo”, aseveró.

El funcionario descartó que haya un nuevo reembolso en la ENEE, sino que existen garantías de avances en los temas constitucionales. “No vamos a ser irresponsables de buscar recursos nuevos si no tenemos la garantía que los temas constitucionales han avanzado”, recalcó.

Sobre el contrato con la Empresa de Energía Honduras (EEH), indicó que se reunió con sus representantes y ejecutivos para definir una hoja de ruta que incluye la revisión de cuentas pendientes, proceso de transición de bienes y cancelación del contrato.

“Los resultados sobre reducción de pérdidas no han sido los que se esperaban al momento de suscribir el contrato”, reconoció el coordinador del Gabinete Económico.

El funcionario detalló que la mayor parte de las pérdidas son por el robo y el no pago de energía al tiempo que indicó que el 80 por ciento del consumo se encuentra concentrado en 14 mil de los 1.7 millones de abonados de la ENEE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here