Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), exhortó hoy a las autoridades hondureñas a establecer mecanismos que permitan agilizar los procesos de repatriación de los hondureños fallecidos en el exterior con el propósito de no alargar el sufrimiento de sus familiares.

Se necesita que los procesos sean agiles y que las familias reciban una respuesta pronta, porque para un familiar que ha perdido su ser querido en una ruta migratoria, en otro país, esperar seis meses, un año o más, es alargar su sufrimiento, expresó la coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, Elsy Reyes.

Indicó que las causas por las que muchos hondureños fallecen en el exterior son diversas, algunos por deshidratación, accidentes, otros son víctimas de la violencia, algunos por problemas de salud y hasta personas hacinadas en furgones.

Reyes se refirió a la muerte de dos ciudadanas hondureñas, madre e hija, que perdieron la vida en Ciudad de México, supuestamente en la vivienda donde descansaban, por causas aún desconocidas.

Es lamentable que más hondureños sigan perdiendo la vida en el exterior, por diversas causas, algunas de ellas desconocidas, dijo Reyes.

Agregó que, es importante que, el Estado hondureño, exija una investigación oportuna de todos estos casos, pero también que brinde asistencia y apoyo a la familia de las víctimas.

En el caso de la madre y su hija de 13 años es importante abrir una investigación que determine las causas de muerte de estas dos personas porque sus familiares tienen derecho a conocer la verdad de lo ocurrido a sus seres queridos.

Las autoridades hondureñas, a través de los cónsules que están en ese país, tienen el deber de dar seguimiento a esos procesos de investigación que hagan las autoridades correspondientes

Lo importante es que, a los familiares de las víctimas se les garantice el derecho a conocer la verdad e incluso, si hubiese alguna situación, también a tener acceso a la justicia.

Uno de los sucesos más duros, para los familiares, es perder a un pariente durante la travesía emprendida en la búsqueda del “sueño americano”, declaró.

Repatriado entre el 2013 y el 2022

Se estima que entre el año 2013 y octubre del 2022, hubo asistencia para los familiares de unos 2,979 hondureños fallecidos en el exterior, es decir, un promedio de 25 mensuales, de los cuales 2,213 que representan el 74% eran hombres y 766 (26%) mujeres que murieron de diferentes causas.

El mayor número de asistencias para familiares de hondureños fallecidos en el extranjero se registró en el año 2021 con 450 casos, que representan el 15 %.

Entre enero y octubre del 2022, las solicitudes de asistencia a hondureños fallecidos en el exterior sumaron 258, para un promedio de 26 mensuales o una cada 21 horas.