Tegucigalpa- En los últimos años la producción nacional de arroz ha caído drásticamente de 1 millón 575 mil quintales a un promedio de 800 mil quintales que será la cosecha de 2022, expuso Fredy Torres, productor de arroz.

-Producción de 2022 apenas llegará a los 800 mil quintales, dijo el entrevistado.

“Consideramos que estaremos acercándonos a los 800 mil quintales una cifra muy inferior a la que nosotros obtuvimos en el año 2021 la producción nacional viene bajando desde que se abrieron las puertas de la declaración arancelaria”, agregó el productor.

Sin apoyo

Seguidamente, manifestó que económicamente los productores están en una situación muy difícil, y “no obtuvimos ningún respaldo del gobierno en el presente año y eso es grave porque el gobierno de la República aún no define políticas claras para mantener a nuestros productores en el agro”.

No hay incentivos para la producción, los costos de producción durante el ciclo productivo se han elevado enormemente y tuvieron que comprar los fertilizantes en un 300 % más caro de lo que lo compraron el año pasado, detalló.

Por otra parte, el productor anotó que también la mano de obra se ha vuelto muy escasa porque todo el mundo está ubicándose en dirección a los Estados Unidos en las famosas caravanas “y las condiciones para mantenernos como productores de arroz son muy difíciles”, cerró el productor. LB