Tegucigalpa – La falta de mercado para la cosecha de granos básicos de postrera continúa afectando a los productores que todavía no encuentran mercado para unos 80 mil quintales de maíz, entre lo que se cosechará en mayo y lo que hay en bodega, indicó el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores y Productores de Granos Básicos de Honduras (Prograno), Dulio Medina.
“El IHMA (el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola) nos ha ayudado con recibirnos 20 mil quintales, pero todavía tenemos un contingente bastante grande”, denunció.
(Leer) Productores no encuentran mercado para 100 mil quintales de maíz blanco
Medina explicó que la razón por la que se ha quedado el flotante del grano es porque antes lo que no agarraba la industria de harina era colocado en el mercado informal, “pero a raíz de las importaciones masivas de maíz amarillo, aún tienen 8 mil toneladas sin poderlas colocar”.
El presidente de Prograno, señaló que el maíz amarillo fue colocado en el corredor que comprende desde La Paz hasta Santa Rosa de Copán, además hay de este maíz importado en plazas de la zona centro como Comayagua y Tegucigalpa, así como en el norte, específicamente en San Pedro Sula.
“El afectado es el productor porque la opción de poder comercializar maíz blanco de cosecha nacional en los mercados principales del país es bien reducido y con un precio desmotivador, los productores en el campo están vendiendo a 250 lempiras el quintal”, lamentó.