Un grupo de hondureños beneficiados con el Programa de Migración Circular España-Honduras recibió su pasaporte en un acto simbólico . Foto Proceso Digital

Tegucigalpa – Este día se realizó en Tegucigalpa el lanzamiento del Programa de Migración Circular España-Honduras que busca beneficiar a más de 500 hondureños en su segunda edición.

– En 2023, 203 trabajadores hondureños de la edición de 2022 han sido recontratados y tienen la oportunidad de regresar al país europeo.

– El lanzamiento de esta segunda edición viene acompañado de la entrada en vigor en España y Honduras del Acuerdo relativo a la regulación y ordenación de los flujos migratorios laborales, hecho en Madrid el 28 de mayo de 2021.

Así lo indicó a Proceso Digital el embajador de España en Honduras, Diego Nuño García, quien dijo que la segunda edición es un presente del éxito de la primera edición que se lanzó el año anterior con 250 plazas laborales.

El diplomático explicó que se trata de un programa piloto que surgió en IX Cumbre de las Américas celebrada en junio de 2022, pero por su éxito en Honduras se ha duplicado el número de beneficiados.

Ver: Bajo proyecto piloto llegan a España 50 hondureños a trabajar en labores agrícolas

Los más de 500 hondureños beneficiados ya empezaron a viajar en pequeños grupos y lo continuarán haciendo de forma escalonada durante todo el mes de febrero y permanecerán realizando labores agrícolas durante seis meses.

En España ya radican más de 140 mil hondureños, muchos de ellos de forma irregular, pero este tipo de programa se convierte en una alternativa.

El embajador de España en Honduras, Diego Nuño García, ofreció en su residencia una conferencia de prensa para brindar detalles sobre el programa de migración laboral ordenada. Foto Proceso Digital

Muchas veces los migrantes caen en manos de redes criminales que van a acabar con sus ahorros y hasta con sus vidas, por ello vale la pena realizar la aventura a través de este programa, apuntó el diplomático.

Las personas seleccionadas son contratadas temporalmente por empresas españolas del sector agrícola, firmando su correspondiente contrato de trabajo y realizando las oportunas cotizaciones al régimen de seguridad social de España. Asimismo, firman un compromiso de retorno que les permite volver a ser contratados en próximas convocatorias, razonó el embajador español.

Beneficiados buscan enviar remesas a Honduras

Ada Hernández, procedente de La Esperanza, Intibucá, es una de las beneficiarias del programa y confesó a Proceso Digital que su objetivo es que sus dos hijos reciban remesas en Honduras producto de su trabajo en España.

Para Ada Hernández es la primera vez que saldrá del país, por lo que compartió que la emoción le embarga. Foto Proceso Digital.

Comentó que ella acudió a la Secretaría de Trabajo en busca de una oportunidad y conoció de este programa que en la próxima semana la llevará a Huelva, en la comunidad autónoma de Andalucía.

Los dos menores quedan a cargo de sus abuelos y esta es la primera vez que esta hondureña saldrá del país, por lo que dijo que la emoción le embarga.

Diplomáticos de Honduras y de España participaron en la conferencia de prensa ofrecida por el embajador de España en Honduras, Diego Nuño García. Foto Proceso Digital.

Ganar-ganar

De su lado, el vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Antonio García, indicó a Proceso Digital que este programa es un “ganar-ganar” para ambos países, por un lado España obtiene mano de obra calificada, y por otro Honduras merma los flujos migratorios irregulares y ofrece la oportunidad de realizar una migración laboral ordenada.

Ver: Llega a España un segundo grupo de hondureños bajo programa piloto

Enfatizó que las plazas laborales son temporales y que los hondureños están obligados a regresar, pero cuentan con la oportunidad de regresar como es el caso de 203 hondureños que viajarán por segunda ocasión.

En ese orden, destacó el trabajo serio de los hondureños ya que en la primera edición un 2 % desertó del programa, mientras que en otros países la tasa de deserción llega al 40 %. “El hondureño es serio en su trabajo y deja la puerta abierta para regresar”, dijo.

“Aquí tenemos mano de obra calificada por ello es ganar-ganar para ambos países”, manifestó.

Finalmente, sin precisar cifras, señaló que los salarios que devengarán los hondureños en España son atractivos frente a los salarios que se ofrecen en el país centroamericano. (RO)