Programas de computadora ayudan a la atención de la salud mental de latinos

0
1932
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), si bien los latinos son el 18,5 % de la población estadounidense, dan cuenta del 24 % de los casos confirmados de covid-19. EFE/ Alba Vigaray/Archivo

Washington – La pandemia de la covid-19 ha afectado a los latinos más que a cualquier otro grupo en la población de Estados Unidos y por ello un equipo de investigadores de universidades de Carolina del Norte se enfocó en esa comunidad para el desarrollo de programas de computadora que ayudan en la atención de la salud mental.

«Observamos los datos de diferentes segmentos de la población y cómo han sido afectados por la pandemia», dijo a Efe en una conversación telefónica Kehinde Odubela, de la Universidad A&T de Carolina del Norte y uno de los investigadores que trabajaron en la propuesta para una competencia convocada por IBM.

En la competencia participaron más de 100 estudiantes de 12 universidades que usaron tecnologías de IBM y contaron con el apoyo de 35 mentores.

«La idea era desarrollar soluciones para la salud mental impactada por la pandemia», agregó. «Encontramos que los latinos han sido los más afectados con síntomas de ansiedad y depresión, y la propuesta es empezar con este grupo de población para el desarrollo de programas que puedan extenderse a otros grupos».

El equipo, que contó con sólo dos semanas e incluyó investigadores de la Universidad estatal de Carolina del Norte, lo completan Rahman Khorramfar, Tanzid Hansain, Nasrin Alizadeh, Sarah McConnell y Matt Shipman.

El sistema, denominado Markov Decision Process o MDP, consta de dos módulos computacionales que ayudan a los usuarios a determinar cómo prepararse mejor para el futuro, explicó Odubela.

«Una parte usa los datos disponibles para calcular el porcentaje de una población que podría presentar síntomas de ansiedad o depresión en el período siguiente», dijo. «Con esa información, la segunda herramienta informa a quienes toman las decisiones cuáles son las intervenciones que puedan proporcionar los mejores beneficios».

Entre los factores que han contribuido al impacto desproporcionado de la pandemia entre los latinos Odubela mencionó el número de muertes por la enfermedad, el alto porcentaje de hispanos que no tienen seguro médico y el desempleo.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), si bien los latinos son el 18,5 % de la población estadounidense, dan cuenta del 24 % de los casos confirmados de covid-19.

El sistema creado por los investigadores apunta, en esta primera fase, a las autoridades de salud pública y los funcionarios que toman decisiones políticas sobre la asignación de recursos, pero también está disponible para grupos comunitarios que provean servicios en el cuidado de la salud mental de los latinos.

«MDP puede usarse para determinar cuáles acciones tendrían el beneficio mayor a nivel de ciudad por ciudad», según Odubela. «Sin embargo, el MDP también puede modificarse sobre la base de cuáles sean las opciones que cualquier organización considere para atender los desafíos de salud mental en un estado o comunidad específicos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here