Promueven a los restaurantes latinos para hacer frente a estragos de pandemia

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Los restaurantes latinos, al igual que otros tantos pequeños negocios de esa comunidad, han sufrido un duro golpe con la pandemia. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT/Archivo

Washington – Los restaurantes latinos, al igual que otros tantos pequeños negocios de esa comunidad, han sufrido un duro golpe con la pandemia y un grupo inició este jueves la promoción de la Semana CENE LATINO, en un esfuerzo por atraer clientela.

La Asociación del Restaurante Latino, con sede en Los Ángeles (California), y unos 800 miembros propusieron la iniciativa para exponer la diversidad y la calidad de los restaurantes latinos.

La primera Semana CENE LATINO se llevará a cabo del 6 al 11 de abril, y la segunda durante el Mes de la Herencia Hispana entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre.

«La iniciativa CENE LATINO ayuda a llamar la atención sobre la desigualdad en esta industria al tiempo que promueve los restaurantes latinos», indicó en una declaración Lilly Rocha, ejecutiva principal de la asociación.

«Los restaurantes latinos han sido golpeados duramente» por la pandemia de covid-19, expuso, «y no han recibido una tajada justa del dinero del Programa de Protección de Sueldos» que fuera parte del estímulo económico por 1,2 billones de dólares aprobado hace un año por el Gobierno.

«Tratamos de hacer que los clientes retornen a sus restaurantes latinos favoritos”, dijo Rocha.

Los restaurantes que participen en el programa ofrecerán un menú especial con precios fijos para el almuerzo, la cena o ambos.

La Asociación aclaró que la Semana CENE LATINO está abierta y es gratis para todos los restaurantes, y estos no necesitan hacerse miembros de la asociación para participar.

De acuerdo con la plataforma de datos IBISWorld, en Estados Unidos hay 55.755 restaurantes que ofrecen comida «mexicana» y «Tex Mex» en un negocio de 55.000 millones de dólares anuales que emplea más de 910.000 trabajadores.

El dato no incluye restaurantes que ofrecen otras comidas «latinas», como los de menú centroamericano o caribeño, y tampoco a los puestos móviles (food trucks) que ofrecen comidas similares en las calles.