Miami.- La ONG Semillas Colombia comenzó a impulsar en el sur de Florida la petición de un alivio migratorio para colombianos hecho por el Gobierno del país suramericano al estadounidense, durante un evento en el condado de Broward, en el norte de Miami.

Su directivo, Juan Carlos Naranjo, dijo a EFE que esa ONG emprendió una campaña que incluirá cabildeo con congresistas estadounidenses para lograr un programa que beneficie a solicitantes de asilo colombianos, así como se ha hecho con venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos, entre otros ciudadanos.

Semillas Colombia aprovechó un evento cultural y empresarial de las bibliotecas públicas de Broward con la comunidad colombiana para educar sobre esta iniciativa conocida como Deferred Enforced Departure (DED) y presentada en noviembre pasado al Gobierno del presidente Joe Biden.

Con el DED, o Salida Obligatoria Diferida, los beneficiarios no están sujetos a la remoción de Estados Unidos por un período de tiempo designado.

Naranjo señaló que se trata de un mecanismo viable porque está contemplado dentro los poderes ejecutivos del Presidente de EE.UU.

Explicó que unos 7.000 colombianos están indocumentados en el condado de Miami-Dade, de un total de unos 200.000 que hay en el país.

En noviembre pasado el Gobierno de Colombia, a través de su embajada de Washington, pidió formalmente a Estados Unidos que «considere la autorización de un beneficio migratorio temporal» para los colombianos que se encuentren en ese país.

Este programa, del que se han beneficiado países como Venezuela o Liberia, permite a migrantes de países con conflictos o desastres naturales permanecer en Estados Unidos. EFE