De izda. a dcha., la Presidente de Voto Latino Maria Teresa Kumar y la Directora de NCLR Janet Murguia durante una rueda de prensa en Washington DC. EFE/Lenin Nolly/Archivo

Washington – Los latinos son el 18 % de la población de Estados Unidos pero ocupan solo el 2,2 % de los puestos en las juntas directivas de las empresas cuyas acciones se cotizan públicamente, un porcentaje «tremendamente bajo», según dijo este viernes la Asociación de Directores Corporativos Latinos (LCDA, en inglés),

«La representación diversa en las juntas de directores es más que un gesto de buena voluntad», afirmó Janet Murguía, presidenta de UnidosUS. «Es bueno para las ganancias de la empresa dado que la investigación demuestra que las compañías con direcciones diversas tienen más éxito financiero».

LCDA anunció hoy la campaña «Voces latinas por la equidad en la junta de directores», en colaboración con otras organizaciones, incluidas UnidosUS, la Liga de Ciudadanos Americanos Latinos Unidos (LULAC), y la Cámara de comercio Hispano de EE.UU. para promover la representación de esta minoría en los mandos empresariales.

La población latina de EE.UU., que según las proyecciones del Censo crecerá en un promedio de 1,2 millones de personas por año entre 2017 y 2060, aporta 2,3 billones de dólares anuales a la economía e impulsa el crecimiento del consumo en todas las áreas, según LCDA.

«En un país donde la actividad económica de los latinos representa el 24,4 % del producto interno bruto, ninguna compañía puede ser dirigida eficazmente sin voces latinas en su directorio», señaló Pat Pineda, miembro de la junta de LCDA.

La organización afirmó en un comunicado que el número de latinos en las juntas directivas empresariales «es tremendamente bajo y no ha habido progreso en la última década».

Entre las compañías por acciones públicas listadas en el Índice Russell 3000, los hispans tienen solo el 2,2 % de los puestos de dirección y, según Roel Campos, presidente de la junta de LCDA, «los latinos quedaron excluidos en los esfuerzos por añadir mujeres en las juntas, y otra vez están excluidos por los esfuerzos enfocados solamente en los afroamericanos».

La campaña tiene como objetivos aumentar al triple hacia 2023 la representación latina en las juntas de directores, emprender acciones acerca de las corporaciones que carecen de tal representación, y hacer un seguimiento del progreso con la publicación trimestral de un informe que asignará puntajes a las empresas.

«Lo que seguimos teniendo es una exclusión sistemática que no es aceptable en 2020», señaló Sindy Benavides, presidente de LULAC Nacional. «Los latinos son la fuerza laboral actual y futura de Estados Unidos, con un creciente poder adquisitivo que impacta las ganancias de las empresas en todas las industrias».

Por su parte, Ramiro Cavazos, quien preside la Cámara de Comercio Hispana de EE.UU. afirmó que «los negocios latinos en todo el país proveen bienes y servicios de valor agregado para Estados Unidos y las juntas de directores de las empresas listadas en Fortune 1000 se beneficiarían enormemente con nuestra destreza, experiencia y tenacidad en los negocios».