Proponen en Arizona eliminar permisos para construir un fronterizo privado

0
2900
Fotografía de archivo de unos trabajadores finalizan un trozo del muro fronterizo que separa México de Estados Unidos en el paso de Deconcini en Nogales (Arizona). EFE/Gary Williams/Archivo

Phoenix (AZ) – Los propietarios de terrenos privados en Arizona podrán construir sus secciones de un muro fronterizo con México sin necesidad de un permiso de la ciudad o del condado de aprobarse una propuesta de un legislador estatal, que ya tiene detractores en términos de medio ambiente y de inmigración.

El proyecto de ley fue presentado recientemente por el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes de Arizona, el republicano Warren Petersen, y sale a la luz después de que el grupo antiinmigrantes We Build the Wall recaudara fondos privados para construir una sección del muro fronterizo en Nuevo México.

Los funcionarios locales de Nuevo México suspendieron temporalmente las obras el año pasado cuando descubrieron que la organización no tenía los permisos necesarios para construir un muro de más de seis pies (2 metros) de altura.

Petersen, que representa al Distrito 12, dijo que quiere evitar problemas similares si un grupo emprende un proyecto de este tipo en Arizona. También argumenta que su proyecto de ley reduciría la burocracia a los dueños de tierras y grupos que obtienen permiso de los propietarios para construir un muro fronterizo.

Sin embargo, la medida preocupa a otros líderes como el supervisor del condado de Santa Cruz, Manny Ruiz, quien dijo a Efe este martes que dicha propuesta no cuenta con un conocimiento previo de las necesidades de las demarcaciones.

Ruiz, cuyo distrito incluye Nogales y parte de la frontera, comentó que estos proyectos de opositores de la inmigración crearán más problemas a las agencias locales y a las ciudades fronterizas.

“Son muchas cosas que no son benéficas si los dejan construir muros sin un plan, ni permisos; hay muchos terrenos que podrían afectarse», expuso.

«La mayoría de las personas que proponen ese tipo de leyes no viven en la frontera y no se dan cuenta de las consecuencias de sus propuestas, somos nosotros los que tendríamos que resolver los problemas con las entidades privadas”, agregó el supervisor de Santa Cruz.

Ruiz argumenta que además de los problemas locales con las entidades privadas, dicha medida podría afectar la fauna y ocasionar inundaciones en algunas áreas.

“Se les ha demostrados muchas veces que son zonas donde no puede construirse muros; estamos hablando de cañones, áreas montañosas, esto afectara la migración animal y silvestre. Además, creará problemas con los canales y arroyos que corren cercanos a la frontera”, aseguró.

Petersen anunció el lunes que enmendaría su proyecto de ley después de que los críticos expresaron su preocupación por la calidad de un muro fronterizo construido sin el proceso de permisos habitual.

La enmienda se basa en exigir a los propietarios que presenten una declaración jurada con los funcionarios locales, que necesitaría la firma de un ingeniero con licencia certificando que el muro fue construido de acuerdo con el plan y las especificaciones de seguridad. Arizona comparte cerca de 373 millas (600 km) de frontera con México.

“Pasar ese tipo de leyes acarreará muchas consecuencias, como sucedió con la Ley SB1070, (con la que) nuestra economía cayó. En realidad esos proyectos los hacen personas que apoyan el muro y se oponen a los inmigrantes que buscan asilo político, pero no miden la consecuencias”, afirmó Ruiz.

La próxima reunión legislativa está programada para el 13 de enero. Por lo pronto, 15 miembros de la Cámara de Representantes del estado firmaron junto con Petersen el proyecto de ley como copatrocinadores, todos republicanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here