Protesta contra muro fronterizo termina en arresto de 12 activistas indígenas

0
1013
Una protesta en contra de la construcción del muro fronterizo en la frontera de Arizona con México terminó hoy lunes con el arresto de 12 personas, activistas indígenas aseguran haber sido rociados con gas y atacados con balas de goma. EFEGary Williams/Archivo

Tucson (AZ) – Una protesta en contra de la construcción del muro fronterizo en la frontera de Arizona con México terminó hoy lunes con el arresto de 12 personas, activistas indígenas aseguran haber sido rociados con gas y atacados con balas de goma.

En vídeos subidos a las redes sociales de la coalición O’odham Anti Border Collective se pueden ver oficiales fuertemente armados del Departamento de Seguridad Pública de Arizona (DPS) llegar hasta uno de los retenes establecidos por la Patrulla Fronteriza en la Interestatal 85 donde se llevaba a cabo la protesta.

Las imágenes muestran a los agentes mientras avanzan hacia los manifestantes y lanzan latas de gas tratando de que el grupo de aproximadamente 30 personas, algunas de ellas tocando tambores y otras entonando canciones indígenas, se desintegre.

Acto seguido comienzan a arrestarlos; en las imágenes se puede ver el arresto de por lo menos un hombre y una mujer.

En uno de los vídeos se puede ver a la gente corriendo en medio del gas mientras se escuchan gritos que advierten que los agentes están disparando balas de goma.

En declaraciones enviadas a Efe, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó el arresto de 12 personas que formaban parte de una protesta que bloqueaba el tráfico sobre la Interestatal 85 en ambas direcciones.

“El Departamento de Seguridad Pública de Arizona respondió y tras dar varios avisos a los manifestantes de que debían retirarse del camino, 12 personas fueron arrestadas. No se reportaron lesionados”, dijo la CBP.

Por su parte el DPS dijo que se encuentran investigando los hechos y que no darán más información hasta mañana.

Durante el último mes la coalición, integrada por varias tribus indígenas, incluyendo a miembros de la reservación indígena Tohono O’odham, ha llevado a cabo una serie de protestas y cerrado el paso a camiones que transportan los materiales necesarios para la construcción del muro.

El grupo se opone a que la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siga construyendo el muro fronterizo violentando a su paso sitios sagrados para los grupos indígenas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here