Protestan en Arizona contra iniciativa similar a la polémica SB1070

0
4871
Fotografía donde se observa a varios representantes de la comunidad hispana durante una manifestación en Arizona. EFE/Gary Williams/Archivo

Tucson (AZ) – Defensores de los inmigrantes se manifestaron este jueves contra una nueva propuesta legislativa que obliga a todos las dependencias policiales trabajar en conjunto con ICE para verificar el estatus migratorio de quienes sospechen sean inmigrantes indocumentados

La propuesta, que iba a ser discutida hoy en un comité de la Asamblea estatal pero a última hora se retiró de la agenda, ha sido llamada por los activistas locales la «SB1070+», por su similitud con aquella polémica medida de 2010.

Patrocinada por legisladores republicanos, la iniciativa HB 2598 indica que cualquier detención ejecutada por un oficial le permitirá cuestionar el estatus migratorio de una persona si es que hay una «sospecha razonable» de que pueda ser un indocumentado, como por ejemplo no contar con una licencia de conducir o una identificación estatal y para los que hay que ser por lo menos residente legal.

La propuesta además abre camino a cualquier familiar de una persona que haya muerto o resultado lesionado por un indocumentado a demandar a la ciudad donde reside si esta se ha declarado santuario para los «sin papeles».

La fiscalía estatal está autorizada a emitir sanciones contra de cualquier agencia o dependencia estatal que no cumpla con estas regulaciones, según el proyecto de ley, que mereció la protesta de activistas hoy delante del Capitolio estatal.

«Nuevamente estamos frente a la posibilidad de que nuestras familias sean víctimas de perfil racial tal y como pasó con SB1070 hace 10 años», dijo Randy Pérez, director de democracia del grupo LUCHA en Arizona.

En el 2010, Arizona se convirtió en el epicentro nacional del debate migratorio al aprobar la ley estatal SB1070, conocida como «muéstrame tus papeles». Tras una larga lucha legal, varios puntos de esta norma fueron dejados sin efecto tras sendas resoluciones judiciales.

«SB1070 causó mucho dolor entre nuestra comunidad, pero también creó un movimiento que buscó incrementar el voto de nuestra comunidad y ahora, a diferencia de entonces, tenemos representantes dentro de la legislatura estatal que nos representan y escuchan nuestra voz», dijo la legisladora demócrata Raquel Terán.

Agregó que las cámaras de comercio y en general los negocios de Arizona deben de recordar lo que pasó cuando la SB1070 fue aprobada y los millones de dólares que le supuso al estado.

Las organizaciones locales dijeron hoy que se encuentran siguiendo otras propuestas que podrían afectar a la comunidad latina, como es el caso de la SB1032, que permite a las oficinas de votaciones eliminar más fácilmente boletas de votantes que hayan cometido pequeños errores al llenar las formas, como es la falta de una firma.

La iniciativa, que obtuvo hoy la aprobación inicial en un comité de la legislatura estatal, es otro intento más por reprimir el voto latino, según los activistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here