Washington – El próximo responsable del Comando Sur de las Fuerzas Armadas (SouthCom), el vicealmirante de la Armada Craig Faller, abogó hoy por «reforzar las alianzas» en la región para lo que consideró que es necesario que Washington sea visto como el «socio más fiable».

«Lo primero que necesitamos hacer es ser el socio más fiable y eso solo se consigue estando allí cada día y respondiendo a las necesidades de nuestros socios», señaló Faller durante su audiencia de confirmación en el Comité de Servicios Armados del Senado.

El oficial, que reemplazará al almirante Kurt Tidd al frente del SouthComand, que es el comando que opera en la zona de Latinoamérica y el Caribe, aseguró que una de sus prioridades será «reforzar las alianzas» y buscar «oportunidades» para establecer nuevas relaciones.

Faller, que el pasado mes de agosto acompañó al secretario de Defensa, James Mattis, en su primera gira oficial por Sudamérica, dijo a los senadores que los países de la región valoran especialmente la formación, el equipamiento y la experiencia que puede ofrecerles el Pentágono.

El militar defendió que estas relaciones deben ser una «vía de doble sentido», que, por lo tanto, sirvan de igual manera para mejorar la «seguridad» en suelo estadounidense, en referencia a la lucha contra el narcotráfico, que se ha convertido en una de las principales preocupaciones del Gobierno del presidente, Donald Trump.

Preguntado por la situación en Venezuela, Faller apuntó que el país no contempla una posible intervención militar y señaló que el Pentágono apuesta por una «solución diplomática» para la crisis humanitaria que sufre el país.

«El SouthCom está centrado en apoyar a nuestros socios, como Brasil y Colombia, que han sido los más afectados por la migración (venezolana)», afirmó.

Respecto a Nicaragua, el militar se mostró partidario de encontrar una solución pacífica, si bien reconoció que supondrá «un reto» al que deberá hacer frente durante su mando debido a que es un país sometido a «otro régimen autoritario brutal». EFE