Pruebas de ADN ponen en precario interés superior del niño

0
1595

Tegucigalpa – Las pruebas de ácido desoxirribonucleico (ADN) que ya se aplican a migrantes en  custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) reducen las posibilidades de una respuesta positiva en los casos de solicitud de asilo al detectar falsos parentescos e información falsa brindada a autoridades migratorias pero con ella, además, ponen en precario el interés superior de los niños inmigrantes .

-EE UU está aplicando un reglamento para permitir u obligar a   recopilar una base de datos de ADN, según activista.

-El gobierno hondureño señaló que esas pruebas frenan el tráfico de menores.

Leoncio Velásquez

Así lo indicó a Proceso Digital el presidente de la organización Hondureños Unidos en Los Ángeles (HULA), Leoncio Velázquez, quien explicó que estas pruebas servirán a las autoridades para verificar si los menores son parientes o solo están siendo utilizados para solicitar asilo.

Además, esta práctica es considerada por activistas como una acción que perjudica a los solicitantes de asilo y a los menores que se encuentran en los albergues ya que no están siendo reclamados.

Por su parte, las autoridades estadunidenses han señalado que las pruebas serán enviadas a un laboratorio del Buró Federal de Investigaciones (FBI), que las integrará a su Sistema Combinado de Índice de ADN (CODIS, por siglas en inglés), el cual también integra datos de laboratorios forenses.

pruebas adn menor pd

Solicitudes de asilo

El presidente de HULA, Leoncio Velázquez, dijo a Proceso Digital, que la aplicación de las pruebas de ADN servirá a las autoridades para verificar el parentesco entre los solicitantes de asilo y con ello, se aplicará una depuración en el sistema.

 “Las pruebas de ADN las están aplicando porque descubrieron que muchas personas aprovechaban traer un menor para poder ingresar al país y solicitar asilo y acá entregarlo a los verdaderos familiares, entonces con la prueba quieren demostrar si verdaderamente son familiares o solo los están utilizando como carnada”, detalló.

Señaló que, al descubrir que estas personas no son familiares, el falso testimonio se castiga con cárcel y al demostrar que estas personas han mentido podrían ser detenidos por esta causa.

Asimismo, las pruebas serán utilizadas para detener a los parientes de estos niños.

base de datos pd

Base de datos

Porfirio Quintano

De su parte, el presidente de la Asociación de Hondureños del Norte de California, Porfirio Quintano, refirió a este medio de comunicación, que la administración de Donald Trump está aplicando un reglamento para permitir u obligar a recopilar una base de datos de ADN de migrantes detenidos que no han sido acusados o condenados por un delito y califico esta práctica como discriminatoria.

 “Para nosotros es una expansión atroz. Eso debería ofender a todos que defendemos las libertades civiles en todo el espectro político en esta gran nación de inmigrantes”, recriminó.

Recordó, que la cuarta enmienda de la Constitución es clara y protege a todos en Estados Unidos, independientemente de su estado migratorio, contra registros e incautaciones excesivas por parte del gobierno.

menores en albergues pd

Miedo a reclamar a los menores

Según el activista, hasta principios de diciembre de 2019, el dato que tiene esa organización de migrantes es que había mil 600 menores en los centros de detención procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

A su juicio estos niños no han sido reclamados por sus padres por miedo a ser capturados y deportados a sus países.

Sostuvo que los menores no tienen una idea clara de dónde vienen, están desorientados porque la mayoría son pequeños, por lo que no hay una conexión directa con algún familiar.

protesta de activistas

Protestas

Indicó que, como organización han protestado porque los niños no pueden estar detenidos más de 22 días, si bien ahí les dan alimentación y hay un médico que los atiende, el hecho de estar encerrados como en una cárcel les provoca un daño psicológico, les forma un trauma.

Señaló, que la ley dice que un niño no puede estar detenido más de 22 días, por lo que, algunos los están retornando ya sea a sus países de origen o a México.

menores pd 1

No se está protegiendo al niño

Para el sociólogo y experto en temas migratorios, Ricardo Puerta, las pruebas que se están aplicando son válidas porque mucha gente viaja con menores solo para solicitar el asilo, entonces hay casos que el menor y el solicitante tienen el mismo apellido, aunque no sean familiares y eso ha obligado a implementar las pruebas de ADN.

Sostuvo que las pruebas son válidas en el sentido que están amparadas en la ley, pero, por otro lado, no es válido en el sentido que no se está protegiendo el interés superior del niño, porque ¿a quién van a penalizar?, al niño o al adulto. El niño tiene derecho de reunirse con su familiar, independientemente que este viajando solo o con alguien que tiene el mismo apellido que él.

“Esta acción tiene el riesgo de convertirse en una violación a los derechos humanos de las personas porque un apellido no puede ser causa para ser castigado, no se puede hacer un prejuicio sobre la base biológica que tenga una persona”, apuntó.

menores caravana pd

Evitar el tráfico de menores

De su lado, Cecilia Moreno, jefa de la Oficina de Protección al Hondureño Migrante, externó que el ICE ha implementado esta herramienta para garantizar que no exista tráfico de menores.

Indicó que con esta herramienta rápidamente se identifica si el adulto con el que viaja el menor realmente es su padre o madre.

Considero que la ley ampara al gobierno estadounidense para aplicar dichas pruebas y verificar la veracidad de la solicitud de asilo.

Según los registros de las autoridades hondureñas los menores no acompañados en custodia de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR) hasta el 17 de enero de 2020, son 995.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here