Publicado en La Gaceta decreto que asigna fondos para vuelo humanitario desde España

0
752

Tegucigalpa – En las últimas horas fue publicado en el diario oficial La Gaceta el decreto que designas fondos a la Secretaría de Relaciones Exteriores para fletar un vuelo humanitario para repatriara a hondureños en situación de calamidad en España.

“Crear una partida presupuestaria por la cantidad de ocho millones cuatrocientos mil lempiras (L8,400,000.00), en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, Periodo Fiscal 2020, a favor de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, misma que servirá única y exclusivamente para la repatriación de compatriotas hondureños que residen en España y que actualmente, según el análisis realizado por la Secretaría de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, se encuentran en situación de calamidad en España, debido a los efectos ocasionados por la pandemia del COVID-19”, reza parte del artículo publicado en La Gaceta número 35 mil 301.

En ese orden, se instruye a la Cancillería y  a la Secretaría de Finanzas hacer los arreglos pertinentes para el cumplimiento del presente decreto.

“La contratación de los vuelos se realizará de manera directa de conformidad con el Acuerdo de Emergencia No.005-2020 de fecha 10 de febrero de 2020”, subraya la publicación.

Cabe señalar que un grupo de más de 250 hondureños permanecen varados en España a causa de la pandemia y han solicitado la ayuda gubernamental para ser repatriados.

Los hondureños varados contactaron en varias ocasiones a Proceso Digital para externar su petición.

 De momento se desconoce la fecha con exactitud en que serán repatriados los hondureños peros se estima puede ser en la siguiente semana.

Las autoridades consulares de Honduras en España realizan un estudio socioeconómico para preparar la lista de los connacionales que serán beneficiados con este decreto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here