Tegucigalpa – Desde que las autoridades del Instituto Hondureño de Turismo (ITH), la Municipalidad de Roatán y Royal Caribbean, adquirieron la concesión para poner en marcha la construcción del Puerto de Cruceros, se ha marcado una tendencia de desarrollo turístico y económico para la isla de Roatán.En 1999, llegó a Roatán el Norwegian Cruise Line, una de las primeras líneas de cruceros que visitaba la isla. No había más que el muelle y la belleza del lugar que lo consignaban con una de las más sublimes joyas naturales del país. En Aquel entonces, el puerto solo era el muelle, unas tierras y un relleno donde los autobuses aparcaban.Es así que con estas dos cualidades y con un tráiler que fungía como oficinas centrales, el Puerto de Cruceros de Roatán operó así por muchos años. Para 2008, el tráiler a la orilla del mar servía aun como oficina del puerto. Avanzaba ya la construcción de la terminal bajo la dirección de Jairo Molina como gerente general y Hernán Batres como jefe de operaciones.
“Venía el barco y se bajaba la gente a los autobuses. Solo estaba el tráiler y los tours operadores que estaban a la par de las unidades de transporte ¡no tenían casetas en donde estar! pero después de toda la inversión que hizo Royal Caribbean en conjunto con autoridades Municipales, el IHT y la Empresa Nacional Portuaria lo que antes se veía como un sueño distante se convierte en una oportunidad de desarrollo para la isla. Las autoridades del Puerto de Cruceros de Roatán y la población enfrentaron obstáculos en la búsqueda desarrollo; pero la convicción se mantuvo firme alcanzando éxitos inesperados y convirtiéndose en una fuente de empleo para las familias isleñas.
“La Terminal del Puerto Crucero de Roatán comenzó al menos con 10 empleos y un grupo de aproximadamente 60 personas que trabajaron en la construcción del edificio con el propósito de incentivar el turismo y generar divisas” hoy en día el puerto ha generado más de 1 mil empleos directos e indirectos.
Solo en el rubro de los taxis más de 400 familias se benefician de las actividades portuarias, y para esta temporada se pretende generar alrededor de 100 nuevas plazas de empleo. Con la llegada del grupo Mexicano ITM, actual operador del puerto, las relaciones con Royal Caribbean y las condiciones del puerto han mejorado mucho más.ITM logró el arribo del mega barco Allure of the Seas, además la apertura de más plazas de empleo, de acuerdo a los ejecutivos del puerto.
La llegada del Allure of the Seas consolidó a Roatán como destino de clase mundial, también logró el incremento del turismo, debido al trabajo de los procedimientos legales para dar inicio a la construcción de la segunda fase del puerto de cruceros que consiste en una oferta recreacional turística, un moderno parque de diversiones temático y la construcción de un segundo muelle, una segunda posición de atraque que permitirá tener un barco adicional tipo Oasis Class, El modelo que tendrá el puerto de Roatán se hará en sociedad con el Grupo ITM, actual operador del puerto, y permitirá ofrecer un área recreacional con parque de diversiones, museo replica aldea garífuna, y un contacto directo de la naturaleza y cultura.
El propósito del proyecto es conquistar mayor atracción turística, lograr que el otro porcentaje de los cruceristas baje del barco y forje más fuentes de empleo, generación de divisas y más fuentes de trabajo que traerá consigo mayor desarrollo de la isla. Proceso/Departamento 19