San Juan – El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR) informó este jueves que en un periodo de dos años, desde 2020 a 2022, la isla sufrió una baja de 2 % en su población, estimándose en 64.000 habitantes.

Así lo indican los estimados poblacionales al mes de julio de 2022 en comparación con el mismo mes en 2020, de acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos y dado por el IEPR en un comunicado de prensa.

Estas estadísticas hacen referencia al 1 de julio de 2022 e incluyen los estimados de la población total para cada municipio y el cambio poblacional en la década en curso, explicó el IEPR en la nota.

En comparación con el Censo Decenal 2020 con fecha de referencia al 1 de abril de 2020, frente al año más reciente disponible, 1 de julio de 2022, los estimados indican que los cambios en la población de residentes en los municipios oscilaron entre 0,8 a -7,2 %.

El 99 % de los 78 municipios que compone Puerto Rico sufrió una baja en su población. Solo el municipio de Rincón, en la costa noroeste, logró un leve incremento, de un 0,8 %.

Mientras, unos 15 municipios reflejaron una reducción estimada mayor al 3 % en el periodo comparado.

Los cinco municipios con mayores porcentajes de disminución poblacional fueron Guánica (-7,2 %), Loíza (-4,4 %), Guayanilla (-4 %), Ponce (-3,9 %) y Maricao (-3,8 %).

Cuatro de los cinco municipios están localizados en el sur y oeste de Puerto Rico, y Loíza, por su parte, en el noreste.

Asimismo, los cinco municipios con menores porcentajes de disminución poblacional fueron Barranquitas (-0,1 %), Naranjito (-0,1 %), Aibonito (-0,3 %), Isabela (-0,4 %) y Moca (-0,5 %).

Los primeros tres municipios están localizados en la zona central (Barranquitas, Naranjito y Aibonito) y los últimos dos (Isabela y Moca) en la zona oeste de Puerto Rico.

Ante todos estos datos, el gerente sénior de Proyectos Estadísticos del IEPR, Alberto Velázquez Estrada, aseguró que “el patrón de los estimados poblacionales continúa mostrando la tendencia a decrecer”.

Puerto Rico, además, se aproxima a cumplir dos décadas -desde 2005- “de ser una población residente cada vez más pequeña pero de composición demográfica distinta”.