¿Qué le ofrece el Estado a los migrantes?, cuestiona exsacerdote que pide a Iglesia acogerlos

0
95

Tegucigalpa – ¿Qué le ofrece el Estado a los migrantes?, nada, cuestionó y respondió hoy el exsacerdote Roberto Antonio Paiz Castillo, conocido en Honduras como el Padre Paiz.

En ese sentido, reflexionó que se debe apostar para el 2022 poder conformar un Congreso Nacional con personas más sensibles y humanas.

No es posible que miles de hondureños regresen retornados por Estados Unidos y no se les ofrezca algo en su país, razonó.

La situación socio-política del país podría triplicar la cantidad de hondureños migrantes y retornados, advirtió.

Señaló que el Estado recibe tantos beneficios de los migrantes que es justo que les devuelva lo mínimo a su regreso.

Acotó que las remesas enviadas por los emigrantes, permite a Honduras tener una mejor economía, por lo que pidió invertir en los connacionales.

De igual manera, instó a la Iglesia Católica a acoger a los hermanos migrantes a su regreso después de ser deportados.

En promedio unos 200 hondureños emigran cada día, según cifras de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

La cifra de personas deportadas a Honduras aumentó un 33,2 % en los primeros nueve meses del año en comparación con el mismo lapso de 2020, de acuerdo con datos del Observatorio Consular y Migratorio del país.

Según el reporte del observatorio, entre enero y el 5 de septiembre de este año fueron retornados 37 mil 531 hondureños, frente a los 28 mil 182 deportados en el mismo lapso de 2020.

Esto representa una diferencia de 9 mil 349 hondureños deportados desde Estados Unidos, México y países de Centroamérica.