Tegucigalpa– Honduras se ha convertido en uno de los principales territorios de paso de migrantes que desde distintos países buscan llegar a Estados Unidos, y lastimosamente las denuncias de violación a sus derechos, estafa y otros delitos se hace más evidente cada día.
En ese sentido el padre Ismael Moreno, lamentó que abundan las denuncias de maltrato a los migrantes que cruzan el territorio hondureño y peor porque esas denuncias se relacionan a las mismas autoridades policiales.
“Confiemos que dentro de la lucha anti extorsión se contemple detener las extorsiones a migrantes de diversas nacionalidades que cruzan diariamente por nuestro territorio nacional”, remarcó el religioso en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
Seguidamente, apunta que “Abundan testimonios que vinculan a la policía en esta práctica inhumana e ilegal”.
La situación de los inmigrantes que cruzan Centroamérica en su ruta hacia Estados Unidos es «bastante compleja» porque la región se encuentra en una «tempestad migratoria», expuso recientemente el jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para Honduras y El Salvador, Nicola Graviano.
Agregó que Honduras en particular es un país de origen, de tránsito, de retorno, pero además afectado por el desplazamiento interno y con volúmenes bastante altos de inmigrantes que cruzan por su territorio, sobre todo este año.
Según los datos que apunta OIM, en Honduras, entre enero y el 16 de noviembre del presente año, habían transitado 154.451 buscando oportunidades de migrar a otros países de la región, con destino a Estados Unidos.