¿Qué ocasionó el accidente en el que murieron calcinados tres hondureños en México?

0
231

Tegucigalpa – Tras conocerse que tres hondureños murieron calcinados, dos de ellos menores de edad y más de una veintena resultó herido en un accidente vial en Nuevo Teapa, Cosoleacaque en el sur de Veracruz, México, surge la pregunta ¿qué ocasionó el accidente?

-El traficante de personas que transportaba a los hondureños resultó con 80 % de quemaduras en su cuerpo, indicaron las autoridades hondureñas.

– Entre los heridos se encuentran varios menores de edad y su estado es delicado, indicó el embajador de Honduras en México.

Ya se inició el proceso de repatriación de los cuerpos de los fallecidos, agregó el embajador hondureño.

 La respuesta la brindó este miércoles el embajador de Honduras en México, Raúl Matamoros, quien detalló que de acuerdo a un informe preliminar una llanta del vehículo en el que eran transportados de forma irregular los migrantes estalló provocando una explosión y que el automotor volcara en la carretera.

En el hecho perdieron la vida tres hondureños, dos de ellos menores de edad, todas las víctimas son procedentes de Colón, norte de Honduras, detalló el diplomático.

En el percance también resultó gravemente herido el conductor y traficante de personas quien llevaba a los migrantes hacia la frontera sur de Estados Unidos.

Los hechos

Tres muertos y al menos 19 inmigrantes hondureños entre ellos varios menores, resultaron heridos, tras el volcamiento y explosión de un camión en Nuevo Teapa, Cosoleacaque en el sur de Veracruz, México, indican reportes de prensa.

El percance tuvo lugar a las 10:40 de la noche del martes en el kilómetro 002+650 carretera (180-D) Nuevo Teapa, Cosoleacaque, Veracruz, México.

Los heridos fueron internados en el Hospital Regional Valentín Gómez Farías en Coatzacoalcos y en el Hospital de Zona del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) Coatzacoalcos.

El automotor es una camioneta Chevrolet blanca placas KU66112 modelo 2003 y tenía como destino llegar a Tijuana, específicamente a la frontera estadounidense, se conoció.

Dos escenarios

De acuerdo al embajador hondureño los migrantes heridos ahora enfrentan dos escenarios.

El primero es que las autoridades de la fiscalía los reconozcan como víctimas o tras su recuperación sean deportados, explicó Matamoros.

De momento los heridos recuperados serán trasladados a un albergue para migrantes en esa ciudad mexicana, acotó.

Sin embargo, serán las autoridades de la fiscalía de Veracruz los que determinen el reconocimiento como víctimas o no de todo el grupo de migrantes.

Entre tanto, ya se inició el proceso de repatriación de los cuerpos de los fallecidos, agregó el embajador hondureño quien pidió a los familiares comunicarse con la Cancillería para autorizar dicho procedimiento.

Huir de la pobreza

La tragedia de estos hondureños es una historia que se reedita entre migrantes centroamericanos que buscan huir de la pobreza de sus países.

La inseguridad y la reunificación también se presentan como principales factores que impulsan la migración en la región centroamericana.

Cabe recordar que a finales de septiembre, cuatro migrantes cubanos murieron y otros ocho resultaron heridos en un accidente de tráfico también en Veracruz.

Este día también se informó que 12 migrantes salvadoreños fueron interceptados por autoridades migratorias cuando eran trasladados en vehículos por tres traficantes, quienes fueron detenidos.

A continuación los nombres y el hospital a donde fueron trasladados los heridos:

Hospital Valentín Gómez Farías de Coatzacoalcos, Veracruz.

1.-Darwin Alberto Murcia Paz, Honduras, 26 Años

2.-Edwin Jhovani Mejia Bustillo, Honduras, 33 Años

3.-Gloria Ondina Villanueva López, Honduras, 40 Años

4.-Gloria Daniela Polanco Villanueva, Honduras, 13 Años

5.-Carlos Alberto Huerta Gómez, se ignora edad y nacionalidad debido a la gravedad de las lesiones.
6.- Gerson Esaú Cáceres Quintanilla, Honduras, 23 Años
7.- Víctor Esaú Cáceres Villanueva, Honduras, 3 Años
IMSS Coatzacoalcos, Veracruz.
8.- Gerson Alvarado Vaca, Honduras, se ignora edad.
9.- Ingrid Medina Mejía, Honduras, se ignora Edad
10.- Javier Zúñiga Alexander Honduras, se ignora edad.
Hospital General de Minatitlán Veracruz.
11.- Edgar Roberto Mich Padilla, Honduras, 18 Años
12.- Evelyn Rocío Miranda Vázquez, Honduras, 32 años.

13.-Erika Marina Espinoza Miranda Honduras, 10 años
14.- Gloria Villanueva, Honduras, se ignora edad.
15. Josué Misael Álvarez Romero, Honduras, 22 años.

16.-Hernán Ramos Cartagena, Honduras, se ignora edad.
17.- Yefin Yacano López Ramírez, Honduras, se ignora edad.
18.- Juan José Lara, Honduras, 13 Años.
19.- Héctor Manuel Rodríguez Hernández, Honduras 12 años.