Que se sepa la verdad a fondo de compra de hospitales móviles es urgente: Transparencia Internacional

0
235

Tegucigalpa – “Solo cuando se sepa la verdad alrededor de la compra de los hospitales móviles se va a poder ofrecer la tranquilidad y la respuesta que el pueblo hondureño merece”, increpó este jueves el director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa y representante del capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, Carlos Hernández.

-Con la compra de los hospitales móviles, aparte del dinero, se perdió la confianza y la institucionalidad, recriminó.

Hernández reflexionó sobre la compra de los sanatorios móviles en una operación gris que se efectuó entre marzo y abril de 2020 en el inicio de la pandemia generada por la COVID-19, fueron puestos más de 48 millones de dólares y se preguntó: “¿Por qué se atrevieron a hacer esas compras siendo expertos , sin procesos adecuados?, eso genera dudas razonables”.

El representante de Transparencia Internacional detalló que la única respuesta que logrará satisfacer a la ciudadanía es llegar al fondo de lo que ocurrió en la compra de los hospitales móviles y desentrañar todos los factores que participaron en la misma, más allá de las caras visibles en Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

Agregó que con la adquisición de los nosocomios en Honduras no solo se perdió una gran suma de dinero sino además, se drenó la confianza y la institucionalidad del país.

A un año de esas compras las organizaciones civiles hondureñas exigen respuestas, el Ministerio Público inició desde entonces varias líneas de investigación y hace apenas unas horas emitió un comunicado en el que indica que las instalaciones de los hospitales móviles no son aptas para atender a pacientes afectados por el COVID-19.

Un portavoz del Ministerio Público, ha reiterado que esa instancia profundiza sus investigaciones previo a emitir los respectivos requerimientos fiscales.