Queja legal por «catastrófico» brote de coronavirus en centro de detención

0
177
Fotografía que muestra a manifestantes contra los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. EFE/ Cristobal Herrera/Archivo

Los Ángeles – Organizaciones defensoras de los inmigrantes presentaron este lunes una queja legal contra la Administración del presidente Joe Biden por un brote de covid-19 en un centro de detención de inmigrantes en Misisipi, el cual califican de «catastrófico».

Un grupo de 16 organizaciones, entre las que se incluye la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y Southern Poverty Law Center (SPLC), aseguran en la denuncia que el brote en el Centro de Detención del Condado de Adams (ACDC) en Natchez, Misisipi, «está poniendo en peligro imprudentemente la vida de cientos de personas».

Según las últimas estadísticas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), ese centro registra en la actualidad 386 casos de la covid-19 entre los indocumentados retenidos dentro de sus instalaciones y que están bajo custodia de las autoridades federales, una cifra que lo eleva como el centro de detención con el mayor número de casos.

«ACDC no está equipado para manejar covid-19 o protegernos de contraer el virus», dijo el inmigrante Khurtlyn Chin, recientemente transferido desde el citado centro de detención, en una declaración recogida en un comunicado difundido por SPLC.

Hasta el 12 de mayo, fecha de la última contabilidad difundida por el Gobierno, los indocumentados en centros de detención contagiados con el virus suman 2.043, es decir casi el doble que un mes atrás. El 14 de abril los casos eran de 985.

En la denuncia, los grupos subrayan que a pesar de tener discreción para poder liberar a los inmigrantes en cualquier momento ICE ha decidido mantener las detenciones, y en el caso de Adams convertirlo en una instalación de procesamiento a corto plazo, dando paso a que el contagio avance.

«ICE está transmitiendo a sabiendas covid-19 a través de transferencias de instalaciones e incluso en el extranjero con deportaciones continuas», dijo Lorena Quiroz, directora de Immigrant Alliance for Justice and Equity, una de las organizaciones que pidió acción a la Casa Blanca.

Los defensores de los inmigrantes están instando a Departamento de Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles (CRCL) y a la Oficina del Inspector General a investigar de inmediato las violaciones de los Requisitos de Respuesta ante una Pandemia de ICE y recomendar el cese de las transferencias entre centros.

Además están pidiendo el cierre de este lugar dejando en libertad condicional a los inmigrantes detenidos para que puedan ponerse en cuarentena de forma segura con sus familias.