‘Queremos trabajar’, desesperado grito de hondureños en México

0
278

Tegucigalpa – Luego de permanecer varados en varios estados fronterizos de México, los migrantes hondureños lanzan un desesperado grito de “queremos trabajar” que a la vez se convierte a una respuesta de ataques verbales y señalamientos de “flojos” por parte de mexicanos.

– Al igual que “Melisa” cientos de hondureños claman por permisos de trabajo en México.

Al respecto, “Melisa” una inmigrante hondureña que desde hace siete meses llegó a Matamoros declaró que ha salido junto a connacionales a buscar empleo pero no los aceptan por falta de documentación.

“Qué culpa tenemos nosotros de que solo a los niños bonitos de Cuba les estén dando trabajo y a nosotros los centroamericanos no”, lamentó la migrante de Honduras quien como muchos salió del país en busca de una mejor vida.

Cabe señalar que los migrantes centroamericanos han sido víctimas de ataques por vecinos mexicanos quienes también hacen uso de las redes sociales para rechazar la presencia de migrantes en sus comunidades.

Las mayorías de los ataque van enfocados a tacarlos de “flojos”.

Sin embargo, esta hondureña señaló que “en mi caso he buscado trabajo, he ido al centro, a las heladerías, tiendas, zapatearías, pero no me dan trabajo por la desgracia de no tener permiso, porque la clave única que nos dan es solo para permanecer aquí y no para trabajar”, arguyó.

Melisa, migrante hondureña.

En cuanto a los comentarios que inundan las redes sociales acotó que su situación no es como se ha afirmado ya que si no trabajan no es porque sean “flojos”, ni porque quieran que los mantengan el gobierno, sino porque no les brindan las oportunidades laborales.

Manifestó que esta fue una de las peticiones que realizó al embajador de Honduras en México, Alden Rivera, quien visitó Matamoros. La solicitud fue que se les facilitara permisos de trabajo mientras se resuelven sus solicitudes de asilo en EEUU.

El embajador Rivera levó ayuda humanitaria a los hondureños que están albergados en Matamoros, estado de Tamaulipas, a la espera de que las autoridades estadounidenses den respuesta a su solicitud de asilo.

Al respecto, el diplomático hondureño informó que se reunió con el alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, con quien discutió medidas a seguir para atención y protección a los 6 mil 700 migrantes hondureños que se encuentran actualmente en dicho estado mexicano.

En ese sentido, se acordó establecer acciones coordinadas para garantizar la seguridad de los hondureños y las medidas de atención que el sistema consular de Honduras puede brindarle a sus compatriotas, detalló.

Asimismo, recordó que el Gobierno de Honduras instaló en octubre pasado un consulado móvil en Matamoros, con el objetivo de priorizar el respeto a los derechos humanos, la identificación y acreditación de nacionalidad, atención y protección inmediata en coordinación con las instancias correspondientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here