Londres.– Unos 616 inmigrantes fueron interceptados este domingo cruzando de manera ilegal en pateras el Canal de la Mancha para llegar al Reino Unido, la mayor cifra diaria registrada en lo que va de año, según datos difundidos hoy por el ministerio británico de Interior.
El Home Office divulgó que solo ayer se identificaron un total de 12 embarcaciones pequeñas que cruzaban el Canal, cada una de las cuales transportaba una media de alrededor de 50 personas.
La anterior cifra más elevada que se había registrado se notificó el pasado 22 de abril, cuando se contabilizaron 497 personas intentando acceder en patera a este país desde Francia sin la documentación requerida.
El Home Office indicó asimismo que el número acumulado de travesías realizadas en este tipo de embarcaciones para 2023 se sitúa ahora en un total provisional de 8.380, un número menor que el registrado en 2022 en el mismo momento del año, que fue de 10.000.
Según los datos oficiales, el total de travesías ilegales en patera identificado el año pasado fue de 45.755.
El primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, para quien reducir la inmigración irregular es una de sus promesas clave de gobierno, dijo la semana pasada que el plan que presentó en diciembre contra la inmigración ilegal ha logrado reducir en un 20 % la llegada al país de inmigrantes en pateras por el Canal.
Su estrategia para recortar los números de migrantes incluye campañas de disuasión y una ley en trámite para deportar a los solicitantes de asilo a terceros países.
Estos datos se conocen al tiempo que un informe publicado hoy, elaborado por un grupo parlamentario multipartito, sugiere que es improbable que los inmigrantes procedentes de Albania que llegan al Reino Unido estén en situación «de riesgo» en su propio país o que requieran de asilo.
El número de personas de ese país que se embarcó en ese tipo de travesías hacia el Reino Unido aumentó de 800, en 2021, hasta 12.301 el pasado año. EFE