Radio Vaticano cumple 90 años pensando en las nuevas tecnologías

0
1161
El Papa Benedicto XVI (d) visitaba los estudios de Radio Vaticano,en el 75º aniversario de la emisora, en 2006. EFE/Archivo

Ciudad del Vaticano – Un 12 de febrero de hace 90 años Gugliemo Marconi tomó la palabra desde los micrófonos de una nueva emisora que él mismo había construido: «Tengo el altísimo honor de anunciar que dentro de pocos instantes el Sumo Pontífice Pío XI inaugurará la estación de Radio del Estado de la Ciudad del Vaticano».

El inventor de la radio, con 56 años, introducía así las primeras palabras de un pontífice que se escucharían en todo el mundo. «Audite coeli, audiat terra, audite omnes qui habitatis orbem», pronunció Pío XI «a todas las gentes y criaturas» para que «las escuchasen en cielo y tierra».

Lejos de los modernos estudios de la actualidad, la primera radio del Vaticano se encontraba en un edificio que tardaron dos años en construir en la colina detrás de la Basílica de San Pedro, entre el verde de sus jardines, y su dirección fue confiada a los jesuitas, con Giuseppe Gianfranceschi como primer responsable.

Noventa años después, la emisora transmite en 41 idiomas, incluso en latín, para llevar la voz del papa a todos los rincones del mundo y contar todos los momentos históricos, sin detener nunca sus emisiones y eso a pesar de molestar a los regímenes totalitarios.

En la Segunda Guerra Mundial, la radió se convirtió en un puente para localizar a «civiles, soldados y prisioneros desaparecidos» y en los países comunistas fue la única vía a través de la cual los fieles podían escuchar al Papa.

El director actual de Radio Vaticano, el periodista Massimiliano Menichetti, afirma que ahora el compromiso de la radio, y sobre todo en estos momentos de pandemia, sigue siendo «no dejar a nadie solo y llevar la esperanza del anuncio cristiano».

Radio Vaticano se ha adaptado a los tiempos y atrás quedan las polémicas por el «electrosmog» causado por sus antenas, que han sido totalmente transformadas.

Además, desde hoy, la Radio Vaticano también se convierte en radio web: debuta en italiano, francés, inglés, español, portugués, alemán y armenio, pero pronto se crearán alrededor de 30 canales en vivo y también se lanzara una nueva página web totalmente dedicada al audio.

«Es importante conservar la memoria de nuestra historia y tener nostalgia, no tanto del pasado, sino del futuro que estamos llamados a construir. Gracias por su trabajo. Gracias por el amor que ponen en él. La radio tiene esta belleza: que lleva la palabra incluso a los lugares más remotos. Y hoy también lo combina con imágenes y escritura. Sigan adelante con valentía y creatividad para hablar al mundo y construir, así, una comunicación capaz de hacernos ver la verdad de las cosas», es el mensaje del papa Francisco para esta ocasión.

Entre los episodios que han marcado la historia de Radio Vaticano en el último año hay uno que destaca sobre los demás: el testimonio del Padre Luigi Maccalli, durante dos años prisionero de los yihadistas entre Níger y Malí.

El misionero contó tras su liberación que durante su cautiverio había conseguido una pequeña y desvencijada radio que le proporcionaron sus carceleros: «Todos los sábados podía escuchar el comentario del Evangelio del domingo en Radio Vaticano. Una vez incluso la Misa en vivo… era justamente la Misa del Papa de Pentecostés 2020».