Tucson (AZ) – George Alan Kelly, el ranchero estadounidense acusado de matar a tiros a un migrante mexicano y quien está siendo comparado con el “Unabomber”, se presento hoy viernes ante la Corte Superior del Condado de Santa Cruz, en Arizona.

Durante una audiencia preliminar, el juez Thomas Fink le negó a la Fiscalía el derecho de volver a interrogar a la esposa de Kelly, argumentando que sus conversaciones sobre el caso están protegidas por la ley.

También la Fiscalía pidió que se incluya como prueba el testimonio de un agente de la Patrulla Fronteriza que recibió varias llamadas de Kelly el día de los hechos y en las que cambió varias veces su relato sobre lo ocurrido.

Kelly, de 75 años, enfrenta cargos de asesinato en segundo grado por la muerte a tiros del mexicano Gabriel Cuen Buitimea el pasado 30 de enero, cuando el cuerpo sin vida del migrante fue encontrado dentro de su rancho cerca de la frontera de Arizona con México.

En documentos recientemente presentados ante la corte, la Fiscalía comparó a Kelly con el ya fallecido Ted Kaczynski, conocido como Unabomber, debido a la ideología extremista del ranchero contra la inmigración indocumentada que ha salido a la luz en mensajes de texto, llamadas y un libro escrito por el mismo Kelly.

En su libro titulado “Far Beyond the Border Fence”, (Mucho Más Allá de la Cerca Fronteriza), el principal personaje es un ranchero que tiene que luchar contra migrantes que cruzan diariamente su propiedad ayudados por el crimen organizado.

De acuerdo con la Fiscalía estatal, Kelly estaba motivado por su ideología política, al igual que Kaczynski (1942-2023), quien entre 1978 y 1995 realizó una campaña de correos-bomba que costó la vida de tres personas a quienes consideraba responsables de la destrucción del ambiente natural a través de la tecnología.

“Ya sea el Unabomber o algo más extremo, usted puede expresar sus ideas políticas. No importa si el 50 %, el 100 % o el 0 % de la población está de acuerdo con usted, pero usted no pude matar a nadie por ello”, indicó la Fiscalía en documentos presentados a la corte.

En estos mismos documentos se indica que en mensajes de texto con destinatarios desconocidos, el ranchero dijo que estaba “abatiendo a los migrantes a gran velocidad”.

El ranchero dijo también que “puso” a 27 migrantes en el suelo donde estaban “cultivando margaritas”, así como que su arma “AK” tenía “mucho trabajo”, por lo que estaba “lista y cargada”.

De acuerdo con la Fiscalía, Kelly disparó en varias ocasiones contra un grupo de migrantes que cruzaban por su propiedad, impactando mortalmente al mexicano.

Los investigadores aseguran que el ranchero persiguió y disparó por la espalda al migrante.

Por su parte, los abogados de Kelly aseguran que el ranchero solo defendió su propiedad, ya que anteriormente había sido amenazado por el grupo de hombres.

Kelly dijo haber descubierto el cuerpo horas después del incidente cuando recorría su propiedad.

Otra audiencia preliminar se llevará a cabo la próxima semana, mientras que el juicio en contra de Kelly comenzará el 6 de septiembre.