Raquel Terán, de activista a querer dirigir el Partido Demócrata en Arizona

0
1416
Raquel Terán, miembro de la Cámara de Representantes por el distrito 30 de Arizona, posa para Efe durante una entrevista el 1 de diciembre en Phoenix, Arizona. EFE/Beatriz Limón

Phoenix (AZ) – Raquel Terán, aquella joven activista que hace más de diez años durmió en el césped del Capitolio de Arizona para protestar contra la ley SB1070 y ahora convertida en legisladora, aspira dirigir el Partido Demócrata en el estado, aprovechando las victorias históricas de Joe Biden y en el Senado federal.

Terán fue una las personas a las que los expertos achacaron el éxito demócrata en las elecciones del pasado 3 de diciembre y de construir el actual poder político de los latinos arizonenses.

Aprovechando el triunfo demócrata y abanderando su larga carrera en el activismo, la latina busca ser la primera mexicoamericana en liderar en la región el partido azul, actualmente encabezado por Felecia Rotellini, quien dejará el cargo en enero.

«Siempre hemos dicho que nuestra fuerza es grande, juntos creamos confianza a partir de diez años de lucha, adquirimos poder, formamos coaliciones, hubo una coordinación que estuvo fuera del partido, pero nuestra responsabilidad como partido es buscar esa relación con ellos», dijo a Efe Terán.

LUCHA CONTRA ARPAIO

La activista, que cumple su segundo mandato en la Cámara de Representantes estatal en representación del Distrito 30, que comprende una de las áreas predominantemente latinas de Phoenix y Glendale, se dio a conocer en su lucha por expulsar del poder al exalguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio.

«El activismo lo podemos llevar a los puestos políticos, esto es lo que queremos impulsar. Recuerdo mi primer recorrido por la Legislatura, vi la ventana y afuera el césped donde protesté tantas veces. Pero me di cuenta que si los políticos quieren cerrar la cortina, no ven, ni escuchan nada. Entonces pensé que debíamos cambiar el megáfono por el micrófono», expresó.

Terán continúa en la lucha por las familias trabajadoras y sigue abogando por las políticas progresistas, y si es favorecida con el liderazgo del Partido Demócrata, pretende un acercamiento con comunidades latinas y la base de la izquierda local.

«Tenemos muchas voces afuera que votan por valores progresistas, necesitamos ver un movimiento, asegurar que el partido esté presente en las comunidades, que la gente sepa cuál es su representación, que se alce su voz cuando pasen las injusticias en las legislaturas», afirmó.

La activista se siente complacida del resultado de las elecciones, en las que Biden se convirtió en el primer demócrata en ganar las elecciones presidenciales de Arizona desde 1996 y Mark Kelly le dio al estado dos senadores demócratas por primera vez desde 1953.

EL ESPACIO POLÍTICO QUE LOS LATINOS SE MERECEN

Y parafraseando el dicho popular que remarca que «la victoria tiene muchas madres y la derrota es huérfana», alude que los «latinos fueron pieza clave» para lograr la victoria en las elecciones, pese a que «muchos» se atribuyen el triunfo.

Por tal motivo, señala que el partido requiere que todas las «voces se unan», y pretende lograr que los independientes se registren para darle más fuerza a la plataforma azul en Arizona.

«Para que sea sólido y azul necesitamos participar en el partido. La visión es que al tener un liderazgo podemos organizar a muchos jóvenes latinos que votan por el partido demócrata, pero son independientes», detalló.

Terán quien nació en Douglas, en Arizona, cerca de la frontera con México e hija de padres procedentes de ese país, afirma que no fue fácil lograr ocupar puestos políticos siendo «mujer y latina».

«Son espacios que uno tiene que conquistar, debemos de tomar el ‘toro por los cuernos’, con tantas pruebas que hemos dado los latinos es difícil ya para ellos decir que no. Estoy consciente que como mujer y minoría debo trabajar más, no debería ser así, pero así es», dijo.

En su opinión, es tiempo de que una mujer mexicoestadounidense dirija las riendas de los demócratas en Arizona, para que los intereses de los hispanos se vean reflejados en las decisiones políticas.

«Muchos políticos tienen planeada su vida, yo nunca calculé llegar donde estoy, pero aquí estamos, tomando los espacios que a veces no son cómodos, pero que tenemos que ocupar para que se escuché nuestra voz», resaltó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here