Reactivar triajes cerrados, clamor de médicos y sector privado hondureño

0
169

Tegucigalpa – Volver a abrir los más de 70 triajes, es el clamor de los médicos en Honduras, gremio que advierte de un colapso hospitalario si se continúa con el cierres de los centros de triajes en el territorio hondureño.

–Escasez de insumos, desidia de autoridades e indiferencia del personal de salud, prima en algunos triajes de Honduras, según informe del CNA.

“Es imprescindible que se recuperen la cantidad de triajes cerrados en el país”, manifestó este viernes, la patóloga y epidemióloga, Silvia Portillo.

Explicó que en ninguna parte del mundo se ha logrado contener la pandemia, sin el rastreo de contacto, es decir identificar los indicadores de casos positivos.

“La pandemia se debe controlar de forma integral y los triajes son fundamentales”, agregó.

Seguidamente, dijo que los centros de triajes son el centro de la estrategia primaria de salud durante la pandemia.

Además de abrir los centros de triajes que se han cerrado se debe fortalecer los que actualmente están operando, acentuó la especialista.

Reactivar y abrir más triajes

A la petición del gremio médico se ha unido la empresa privada de Honduras que además de reactivar los triajes cerrados ha pedido abrir nuevos centros de atención primaria en los distintos municipios del país.

“Por el incremento de los contagios en los últimos meses de la pandemia, para nosotros es fundamental que los centros de triaje sigan funcionando, ya que no tenemos un proceso de vacunación avanzado”, declaró el martes El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) Rafael Medina.

El directivo consideró que es fundamental que los centros de triaje continúen funcionando para atender a la población para detectar tempranamente los casos de la COVID-19.

Razonó que no solo es importante reactivar más de 70 triajes que han sido cerrados, sino también abrir más establecimientos para atender a la población porque se está observando que el virus es todavía más letal en Honduras y en el mundo.

Un nuevo triaje podría cerrar

El alcalde de Guarizama, Olancho, notificó este viernes que el centro de triaje que funciona en este municipio puede cerrar la próxima semana por falta de fondos.

Advirtió que cuentan con fondos para sostenerlo hasta el próximo 26 de mayo, por lo que urgió al Gobierno Central a respaldar la funcionabilidad del centro de triaje con los fondos destinados para el mismo.

Acotó que el próximo lunes sostendrán una reunión de emergencia para evaluar el futuro de este centro de atención médica.

No descartó tomar la decisión de mantenerlo abierto con fondos municipales, pero solo sería por un corto tiempo.

Apuntó que la planilla del triaje es de 96 mil lempiras mensuales, por lo que si continúa con fondos municipales no sería por mucho tiempo.

Escasez de insumos

Escasez de insumos, desidia de autoridades e indiferencia del personal de salud, fueron los hallazgos que constató el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), en el segundo informe de evaluación de triajes.

En esta ocasión, el organismo inspeccionó 18 centros de triajes en los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Lempira, Intibucá y Ocotepeque.

El informe indicó que el personal de los triajes es insuficiente para satisfacer la demanda de la población de los pacientes sospechosos e infectados de COVID-19.

Añadió que algunos centros de triajes cuentan con poco personal en primera línea para garantizar una atención óptima.

Además, el CNA descubrió que el 80 por ciento de los triajes visitados no cuenta con suficiente oxígeno para cubrir la totalidad de pacientes.