Redacción Deportes  Real Estelí, onocido como ‘el Tren del Norte’, ha entrado en la historia del fútbol nicaragüense al llegar a la final de la Copa Centroamericana de la Concacaf y convertirse en el primer equipo de ese país en la final de torneo internacional.

En un país que históricamente ha tenido al béisbol y al boxeo como sus deportes predilectos, el fútbol se ha ido haciendo un espacio en los últimos años con patrocinios privados e inversiones importantes en los clubes y estadios. Esta temporada ha quedado más visible con la irrupción en la escena regional de Real Estelí.

‘El Tren del Norte’ empató el jueves 2-2 en su visita al Independiente panameño en el partido de vuelta de la semifinales de la Copa Centroamericana, y avanzó, con un global de 3-2, a la final en la que se enfrentará al Alajuelense costarricense, uno de los equipos más poderosos de la región.

Al ser uno de los cuatro semifinalistas, Real Estelí también se clasificó a la Copa de Campeones de la Concacaf 2024, el torneo más importante de la confederación, en el que además de los conjuntos centroamericanos, participarán equipos de Canadá, México, el Caribe y Estados Unidos, incluido el Inter Miami de Lionel Messi.

‘El Tren del Norte’ llega a la final de la Copa Centroamericana de la mano del entrenador y exfutbolista Otoniel Olivas, quien también hizo historia en 2009 cuando dirigió a la selección de Nicaragua que por primera vez clasificó a una Copa Oro, el principal torneo de selecciones de la Concacaf.

«Es una satisfacción enorme cumplirle a la fanaticada, a la institución y al pueblo de Nicaragua. Este es un regalo para ellos y esperamos seguir trascendiendo y haciendo historia de la manera que lo estamos haciendo», expresó el entrenador el jueves tras ganar la semifinal de la Copa Centroamericana.

Olivas destacó la «humildad» y «las dinámicas positivas» que le han dado a su equipo «moral y confianza» y le han permitido «elevar el rendimiento en todos los aspectos» para obtener victorias en partidos internacionales que hace unos años se saldaban con goleadas en contra.

«El tema mental ha mejorado increíblemente. En temas de actitud nadie nos puede ganar y eso lo han demostrado los jugadores, máxime cuando tenés mucho talento. Ellos están claros de que paralelamente al fútbol hay que exigirse y aportar un extra», comentó.

Futbolistas como el portero Douglas Forvis, los atacantes Byron Bonilla y Juan Barrera, así como los talentosos Bancy Hernández y Harold Medina, y el defensa colombiano Leyvin Balanta, han sido los baluartes de este equipo que quiere seguir dejando su huella en la región.

Un dato que demuestra la solvencia de Real Estelí es que es el bicampeón del fútbol de Nicaragua y ya suma 10 años sin perder en casa, el Estadio Independencia de Estelí.

En la actual Copa Centroamericana de la Concacaf, el ‘Tren del Norte’ ha derrotado a equipos históricos de la región

En la fase de grupos debutó en casa con victoria sobre el Xelajú guatemalteco (1-0), derrotó al Olimpia hondureño (1-0), venció de visitante al FAS salvadoreño (0-2) y perdió ante el CAI panameño por 2-1, ante el cual cobró revancha en las semifinales.

En los cuartos de final superó al Saprissa costarricense (3-2 global) y con idéntico marcador se impuso al CAI panameño en la semifinal.