Tegucigalpa – Una Brigada estadounidense con el apoyo del Club Rotario de Tegucigalpa realizó 40 cirugías de pie equinovaro en el Hospital de Especialidades San Felipe.

La brigada es en beneficio a niños y adultos que sufren de esta malformación.

Las evaluaciones iniciaron este día con 100 pacientes  en el centro asistencial y continuarán el viernes.

Mientras que las cirugías iniciarán el próximo sábado y culminarán el domingo, con esto se busca que los pacientes tengan una mejor calidad de vida.

Cabe destacar que esta es la brigada número 18 que los galenos norteamericanos desarrollan en el país beneficiando a pacientes que han nacido con esta mal formación.

La coordinadora de la brigada de pie equinovaro en el Hospital San Felipe, María Auxiliadora Valladares, manifestó que “se están evaluando entre 100 y 150 pacientes, y a lo largo de estos 18 años que los médicos nos han visitado se ha beneficiado una gran cantidad de personas con este tipo de cirugías”.

La galena detalló que a lo largo de estos 18 años se han operado unos 810 pacientes, explicó que  después de la cirugía el personal de ortopedia del Hospital San Felipe es el encargado del cuidado y vigilancia de los pacientes.

El pie equinovaro, también conocido como pie zambo, 1 talipes equinovarus (TEV) o pie bot, es un defecto de nacimiento en el que el pie se encuentra torcido o invertido hacia dentro y hacia abajo, a semejanza de un palo de golf.