Recaudación caerá por encima de los 30 mil millones de lempiras, prevé extitular del BCH

0
2127
Manuel de Jesús Bautista.

Tegucigalpa – El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel de Jesús Bautista auguró que la recaudación tributaria caerá por arriba de los 30 mil millones de lempiras, lo que complica el panorama financiera del país en los próximos años.

– Vaticinó para este año un endeudamiento del 54 por ciento con respecto al PIB, nueve puntos porcentuales más de los registrados en 2019.

Calificó como “una situación bastante crítica” la que atraviesa el gobierno ante la caída de las recaudaciones que podría ascender a 30 mil millones de lempiras al final del año.

“Por efectos de la pandemia cayó la actividad económica y según las cifras del Banco Central de Honduras y el Programa Monetario, la caída andaría entre el 7 y el 8 por ciento, una situación que nunca se había experimentado ni en los últimos 100 años en el país”, externó.

Bautista remarcó que a la caída de la recaudación fiscal se suma una mayor demanda de recursos para invertir en los servicios de salud y educación.

Dijo que el confinamiento ordenado por el gobierno ha sido necesario para un mejor manejo de la pandemia.

“En el gobierno hay situaciones que son rígidas, principalmente lo que son salarios, no se puede venir y bajar salarios, más bien se tienen que contratar más personas en el sector sanitario para ofrecer respuestas a la población; por otro lado está la fuerte caída en la recaudación fiscal de tal manera que veníamos con una presión entre los ingresos tributarios y el Producto Interno Bruto (PIB) arriba del 18 por ciento, ya en este momento se estima que podría ser menor del 14 por ciento”, desglosó.

El extitular del BCH recordó que la proyección económica de 2019 fue que este 2020 el crecimiento podría oscilar entre 3 y 3.5 por ciento, pero por los efectos de la pandemia más bien habrá una caída del 7 y 8 por ciento.

“La situación es complicada, y aquí el gobierno tiene que ser muy creativo, buscar los recursos internamente o externamente”, puntualizó.

Citó que el país tendrá que esperar el crecimiento del próximo año e incluso el de 2022 para poder más o menos alcanzar los niveles que se tenían en 2019.

Previó que habrá un fuerte endeudamiento porque se tendrá que compensar los 30 mil millones de lempiras dejados de percibir en la recaudación por los efectos de la pandemia de COVID-19.

Sobre el pago del servicio de la deuda, refirió que este año sería de 36 mil millones de lempiras, pero ahora se dice que será de 38 mil millones en 2020 y 40 mil millones en 2021, de los que el 45 por ciento se pagará a capital y el 55 a los intereses.

“Ahorita no podemos pensar en una situación de normalidad, estamos en una situación de crisis y debemos buscar las mejores opciones para salir adelante. Todo gasto que hará el gobierno debe ser bastante inteligente y racional, que tenga un impacto en la sociedad”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here