Tegucigalpa – Los hondureños asentados en el estado de La Florida en Estados Unidos han mostrado un rechazo total al actual gobernador republicano y candidato a la presidencia Ron DeSantis y su ley antiinmigrante SB 1718.

-El gobernador Ron DeSantis firmó la ley antiinmigrante SB 1718 y entrará en vigencia el  1 de julio de 2023.

-Se calcula que la medida podría afectar a más de 770 mil inmigrantes sin papeles que viven en Florida, de acuerdo a datos del Instituto de Políticas Migratorias.

Proceso Digital dialogó con varios hondureños en dicho estado y todos mostraron un rechazo total al candidato presidencial y su política contra la inmigración irregular.

Los hondureños se definen como víctimas y también se sienten utilizados para propósitos políticos ya que creen que el candidato presidencial está usando el tema migratorio para figurar y hacer campaña.

Aun sin entrar en vigencia la ley ya provoca impacto social, económico y hasta en la salud mental de los hondureños.

En rechazo al candidato y su política migratoria los hondureños han participado en dos manifestaciones masivas y preparan una tercera protesta.

Impacto económico

Se estima que unas 700 mil personas en Florida trabajan en la construcción, y que el 15 % aproximadamente es personal indocumentado.

En conversación con Proceso Digital, el hondureño Juan Carlos Hernández, contó que hace 20 años se asentó en Tampa, Florida y con el paso del tiempo logró establecer una empresa dedicada al rubro de la construcción que en su mejor momento ha brindado 76 empleos de forma simultánea.

No obstante, desde que se conoció sobre esta ley un total de 26 empleados se retiraron de forma voluntaria ya que temen repercusiones a causa de la legislación.

Actualmente trata de echar a andar su empresa con seis empleados y contratar nuevo personal parece una misión imposible, ya que al igual que quienes ya se fueron temen multas, penas o incluso la deportación como consecuencia de la ley.

El oriundo de Yoro, norte de Honduras comentó que existe un rechazo total de la comunidad hispana hacia el candidato presidencial y por ende quienes pueden ejercer el sufragio no lo harán en favor de DeSantis.

 Lo que se debe saber

A continuación, Proceso Digital hace un compendio de lo que se debe saber sobre esta ley que entra en vigencia el mes próximo:

Transportar a personas indocumentadas desde fuera de Florida hacia el estado es ahora un delito punible con hasta 15 años de prisión, independientemente de si son familiares, según la nueva legislación.

En ese renglón, se establecen penas de cinco años de prisión y multas de 5 mil dólares si el indocumentado es mayor de edad. Pero de 15 años de prisión y multas de 15 mil dólares si en el vehículo hay menores.

Se requerirá que los hospitales soliciten el estado migratorio de sus pacientes a partir de la entrada en vigencia de la ley.

Las empresas con más de 25 empleados deben usar E-Verify, un sistema defectuoso que determina la elegibilidad laboral según su estado migratorio.

Las licencias de conducir de otros estados para personas indocumentadas ya no son válidas en Florida; conducir con una licencia de otro estado puede ser hasta penado.

Vivir con pánico

De su parte, la hondureña, Lurvin Lizardo, quien hace 30 años emigró a Estados Unidos y al igual que muchos connacionales se dedica a asear casas en Tampa, Florida,  contó a Proceso Digital que en ese lugar se vive con pánico a causa de la legislación que promueve DeSantis.

La oriunda de El Progreso, narró que recientemente visitó una cafetería cuya propietaria es una connacional y constató que empleados decidieron abandonar sus puestos de trabajo y emigrar a otro estado con menor rigor en su política migratoria.

Expuso que el pánico es constante en los niños quienes ya presentan repercusiones psicológicas a causa del ambiente que se suscita desde el anuncio de la política migratoria en el estado de La Florida.

Ella misma -compartió- teme realizar su trabajo ya que existe zozobra en los empleadores quienes pueden ser sancionados por tener vínculos con migrantes.

Resumió que se están dañando las familias hispanas y coincidió que los migrantes solo son utilizados en una campaña presidencial de parte de DeSantis.

Consulado móvil de emergencia

De su lado, el presidente de la Organización 15 de septiembre, Juan Flores, expuso que existe una necesidad urgente de un consulado móvil en Florida ya que los migrantes pueden enfrentar la entrada en vigencia de la ley sin documentos y desinformados sobre la misma.

En ese sentido, urgió a las autoridades de la Cancillería hondureña realizar un consulado móvil en Florida donde también se brinde asistencia legal gratuita.

Comentó que muchos migrantes decidieron quedarse en la Florida pese a la zozobra que existe en materia de inmigración y ellos deben afrontar esta etapa al menos con su documentación.

La gente está tan en pánico que no quiere ni moverse a otro estado porque incluso transportar a los migrantes será penado. Deben ser las autoridades hondureñas las que lleguen a documentar a los connacionales, apostilló.

Insistió que es de carácter urgente se debe realizar un consulado móvil específicamente en Miami, Florida.