Washington – Activistas y organizaciones de la frontera con México exigieron este martes al Senado de Estados Unidos que apruebe una ley que castigue a los agentes fronterizos por las violaciones a los derechos humanos, como una forma de detener los maltratos a los migrantes.
Llegados desde distintos puntos del linde, los participantes en esta iniciativa se reunieron a las afueras del Capitolio con la congresista de origen mexicano Verónica Escobar y el senador Ben Ray Luján, ante quienes expusieron sus inquietudes.
Luján presentó este martes ante la Cámara Alta el proyecto de «Ley Para Mejorar la Seguridad Nacional», que en septiembre pasado recibió el visto bueno de la Cámara de Representantes, donde fue impulsado entre otros por Escobar.
«Esta legislación traería derechos humanos a la frontera», dijo a los periodistas Fernando García, director ejecutivo de la organización Red Fronteriza por los Derechos Humanos, con sede en la localidad fronteriza de El Paso (Texas).
García consideró que esta norma daría «transparencia y responsabilidad» a la labor de las autoridades en la frontera y permitiría crear «varios mecanismos de rendición de cuentas que no existen».
Entre esos mecanismos estarían una comisión de derechos humanos integrada por la comunidad o un «ombudsman» dentro del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
También habría un compromiso de entrenamiento a los agentes fronterizos y la obligación del uso de cámaras corporales.