Recomiendan creación de productos financieros para hondureños en el exterior

0
75

Tegucigalpa – La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI), desarrollaron en Tegucigalpa una jornada de intercambio de experiencias en la se concluyó con la recomendación de crear productos financieros para hondureños en el exterior.

Así lo expresó el oficial de gestión de información de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), David Morales, quien precisó que con la creación de estos productos financieros se busca avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los propósitos del Pacto Mundial sobre la Migración.

Entre estas recomendaciones destacó la disminución del costo de las transacciones del envío de remesas y desarrollo de productos financieros incluyentes.

Sumó que un seguro médico para los familiares de los migrantes es uno de los productos financieros más solicitados por los hondureños extra fronteras.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), María Lydia Solano, insistió en que los migrantes deben invertir en bienes de capital.

Acto seguido explicó que estos bienes engloban la vivienda, educación y salud.

“Esta es un capacitación para que cada banco diseño sus productos de acuerdo a las necesidades de los migrantes”, refirió sobre la jornada que se extenderá hasta este viernes.

Consideró de gran beneficio que exista un producto financiero en el que el migrante pueda enviar dinero destinado únicamente para la construcción d su vivienda.

“Otro producto que los migrantes pidieron es aportar a un fondo de pensiones y comenzar a ahorrar para su futuro”, añadió.

Finalmente acotó que las ventas de estos productos deben ser por el teléfono móvil para que el migrante pueda tener la opción de hacerlo desde el país donde se encuentre.

Este encuentro se celebrará en dos jornadas, una este jueves y la segunda el día viernes. En el mismo participan Mauricio Munera, director de Estrategia de Inclusión Financiera de Bancolombia (Colombia) y Marisol Barrera Morales, directora de Implementación Tecnológica de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro Consar (México).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here