Récord: 104 mil deportados, más de 22 mil son niños

0
139

Tegucigalpa – Desde el 1 de enero al 13 de diciembre de 2019 suman 104 mil 99 los hondureños deportados tanto por la vía aérea, terrestre y marítima, según estadísticas oficiales.

De acuerdo al último informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), adscrito a la Cancillería hondureña, entre este este total de deportados se contabilizan 22 mil 916 menores de edad.

Esta cantidad de menores duplica las repatriaciones de infantes registradas en 2014, cuando se suscitó la mayor crisis migratoria de la última década a causa del éxodo de menores no acompañados.

Diversos estudios señalan a los infantes junto a las mujeres como los grupos más vulnerables en la travesía a hacía Estados Unidos.

Datos oficiales

De acuerdo al reporte de Conmigho en el presente año las autoridades migratorias de EEUU deportaron a 39 mil 929 hondureños, mil 586 infantes entre ellos.

Entre tanto las autoridades migratorias de México retornaron al país centroamericano 63 mil 704 personas.

La mayor cantidad de menores deportados a Honduras se registra desde el país azteca que en el presente año repatrió a 21 mil 164 infantes.

Desde países de Centroamérica suman 458 los deportados en 2019, entre ellos 162 menores de edad.

Desde Asía, Sur América y Europa suman 8 los hondureños retornados, 4 infantes entre ellos, detalla el informe de Conmigho).

Día Internacional del Migrante

Ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2000 proclamó el Día Internacional del Migrante a celebrar el 18 de diciembre.

Al respecto, varios defensores de los derechos de los migrantes y analistas reflexionaron sobre los peligros de la ruta migración y de las particularidades que han marcado el año en materia migratoria.

En ese orden, la analista Sally Valladares, reflexionó sobre los flujos migratorios desde Honduras de los cuales dijo no han disminuido.

En ese sentido, consideró que México sea en la actualidad el país que más hondureños deporta, como un éxito del gobierno de Donald Trump.

No obstante, señaló que los flujos de migrantes desde Honduras continúan y que lo que sucede es más hondureños se encuentran varados en México.

Clima político

De su parte, Antonio Vitorino, director general de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) centró su mensaje cohesión social de la migración y el actual clima político que se vive en el mundo.

“El clima político actual constituye, sin lugar a duda, un verdadero reto que expone a los migrantes a convertirse en el chivo expiatorio al que se achacan gratuitamente todos los males de la sociedad, cuando en realidad cabría considerarlos como parte de la solución. Por lo tanto, en este día, nos incumbe recordar a la comunidad internacional la realidad -tanto histórica como contemporánea- de que la buena gestión de la migración contribuye a la apertura de las sociedades y a la disipación de toda tensión política”, reflexionó en un comunicado el director general de OIM.

Este año, la OIM ha optado por dedicar el Día Internacional del Migrante a la temática de la cohesión social, no solo en reconocimiento de los migrantes, sino también de las comunidades en las que pueden prosperar y, de hecho, prosperan, indicó.

“Nuestras sociedades no son estática. Constantemente, las redes comunitarias se disuelven y reconstruyen ante el cambio, ya sea a raíz de una recesión económica, el envejecimiento demográfico o las tensiones derivadas de la contraposición de diferentes visiones políticas del mundo”, arguyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here