Tegucigalpa (Especial Proceso Digital /Por Lilian Bonilla) – Las estadísticas oficiales y estudios de entes económicos no gubernamentales muestran que año con año los presupuestos han venido en aumento, sin embargo, la pobreza en Honduras no ha tenido ninguna reducción, al contrario o se ha mantenido o ha incrementado y desmejorado la calidad de vida de los hondureños.

– Esta semana el CN empieza con reuniones para conocer a detalle el presupuesto 2023.

– El Presupuesto General ha aumentado 270 % en los últimos 12 años, pero no ha servido para reducir la pobreza.

Pareciera que entre más aumenta el presupuesto más incrementa la pobreza, apuntan algunos especialistas en el tema, al tiempo que subrayan que ni la sonada Estrategia de Reducción de la Pobreza, o el Plan de Nación-Visión de País, han servido para mejorar las condiciones de la población catracha.

Menos resultados han dado programas populistas que siempre son pan para hoy y hambre para mañana y por mucho que los políticos pregonan que su programa de turno si funcionó, lo cierto es que los resultados no son tangibles.

Lo anterior es fácil comprobarlo con las estadísticas que claramente muestran una línea de pobreza en ascenso. De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el 2015 la pobreza extrema era de un 40 % y la pobreza total de 63.8 %.

Seis años después es decir ya en el año 2021 la pobreza extrema llegó al 53.7 %, mientras la pobreza total alcanzó un 73.6 %.

¿En qué han quedado los incrementos de presupuestos?

El economista del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, refirió que en los últimos 10 años el aumento del presupuesto ha sido constante lo que es preocupante y por ello han hecho una alerta.

«Estamos hablando de un crecimiento de 270 % por ciento cuando tenemos un presupuesto que pasó en el 2012 de 145 mil millones de lempiras a tener proyectado para el 2023 más de 392 mil millones estamos hablando de un crecimiento de 270 %” preciso.

En ese marco el reciente análisis del Fosdeh, titulado -Alerta Presupuestaria- destaca que “la mayoría de las variables socio económicas más importantes comparadas con el gasto público, no han hecho ninguna mella en reducir las brechas y mejorar la calidad de vida”.

El mismo informe refiere que al comparar el comportamiento del presupuesto y su relación directa en los mismos períodos con las variables analizadas no muestran una mejoría sustancial en los problemas principales que aquejan a la población hondureña.

“En más de 10 años de gasto público creciente no se ha producido una disminución acorde en la proporción porcentual de hogares en situación de pobreza. Sino todo lo contrario: mayor gasto público y mayores niveles de pobreza”, cita la investigación.

El Presupuesto General ha aumentado 270 % en los últimos 12 años, pero no ha servido para reducir la pobreza.

Y después de las críticas más de lo mismo

Es común que quienes están en la oposición critiquen al gobierno de turno, este señalamiento se ha visto de forma constante en el tema del Presupuesto General de la República que crece cada año y con ese aumento también viene el aumento a la deuda.

Sin embargo, también se ha visto que al pasar de oposición al gobierno la historia se repite.

Tal es el caso del actual gobierno, los especialistas señalan que, pese a que se ha alegado que encontraron un país en quiebra, el aumento en el presupuesto del 2022 a 2023 llega a un 36 %.

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El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Helmis Cárdenas, explicó a Proceso Digital, que es normal el incremento al Presupuesto cada año en un porcentaje acorde al índice de inflación y a la tasa de crecimiento del PIB.

No obstante, indicó que el problema es cuando ese incremento va más allá porque para el caso “si comparamos el Presupuesto 2020-2021 entre 2022 acumulados ya ha incrementado un 36 %, lo que sí es bastante acelerado” y se vuelve a lo mismo de los incrementos.

Infografía/ Gabriela Carrasco

Los puntos importantes siempre son a dónde va dirigido el presupuesto y cómo se financia, señaló.

 Preocupa que seguimos con déficit del 5 % lo que significa que se va a seguir recorriendo la deuda, por lo que muchas veces la sugerencia es que no se incremente tanto el Presupuesto, sino ajustarlo “pero desafortunadamente nuestros gobiernos no han querido hacer un esfuerzo por racionalizar el gasto, sino que más bien la tendencia ha sido el crecimiento”, reiteró.

Otro punto de preocupación en cuanto al financiamiento del PGR es que se siga recurriendo a las reservas del Banco Central de Honduras (BCH), porque con ello hay un riesgo externo que es el riesgo país, ya que la impresión que va a dar es que más bien nos vamos a ir acabando las reservas y en algún momento a mediano plazo “vamos a tener problemas para hacer frente a nuestros pagos para combustibles, medicinas, materias primas y en algún momento se va paralizar la economía o vamos a requerir de una devaluación fuerte para poder ajustarlo”.

Se debe racionalizar el gasto público y priorizar

Las recomendaciones de los especialistas apuntan siempre a racionalizar el gasto público, porque de nada servirá otro incremento si se van los fondos sin priorizar y que no se vayan los fondos a gasto corriente. “Necesitamos que el gasto público sea racional y qué el Gobierno sea proporcional al resto de la economía”, zanjó el economista.

Asimismo, manifestó que es importante que se prioricen fondos a la inversión pública y sectores productivos, porque de lo contrario no hay desarrollo.

Priorizar y realizar una buena ejecución es imperativo porque si se continúa con la baja ejecución presupuestaria como la que se tiene a la fecha, de nada servirá seguir incrementando el presupuesto, reiteró Cárdenas en plática con Proceso Digital.

Los economistas consultados coinciden en que, aunque no se conocen detalles del proyecto del PGR, ya se conoce que hay un incremento considerable que alcanzaría un 27 % por lo que la recomendación a los diputados es que haya suficiente discusión y transparencia y que se le dispensen 2 debates y no sea aprobado a la carrera ni en madrugones.

El aumento del presupuesto no significa una mejoría para las familias hondureñas.

Incrementos del presupuesto, no se reflejan en la realidad

Tomando los últimos 11 años las estadísticas indican que del año 2012 a la fecha los incrementos a los presupuestos han sido recurrentes, sin que estos se reflejen en la realidad y mejoren los índices de vida del hondureño, como ya lo han mencionado los economistas.

En ese sentido Proceso Digital hace un recuento de estos aumentos del Presupuesto General de la República en 2012 se aprobaron 145 mil millones de lempiras lo que en su momento representó un aumento de un 8,5 % en relación al del año anterior.

En 2013 el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de este año, se aprobó un presupuesto de 164,232 millones de lempiras, de los que 90,544 millones fueron para el Gobierno central y 73,688 millones para las instituciones descentralizadas.

Ya para el 2014 se  aprobó un presupuesto de la nación  por un monto de 183,635 millones de lempiras. En el siguiente año, es decir el 2015, el presupuesto aprobado se elevó a 185 mil 482 millones de lempiras.

El 2016, el monto total  del PGR llegó a 204 mil millones de lempiras. Y ya en el 2017 el Presupuesto aprobado pasó a 228 mil millones de lempiras.

El Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Administración Pública en el 2018 ascendió a 243 mil millones de lempiras. Y luego el siguiente año 2019 se aprobó un Presupuesto General de la República por 261.678 millones de lempiras.

Muy contento el presidente del CN, Luis Redondo, recibió el proyecto del Presupuesto 2023.

El aumento continuó en 2020 año en el que se aprobó un Presupuesto General de Ingreso y Egresos de la República por la cantidad de 282,400 millones de lempiras, denotando un aumento del 7.9% respecto al año anterior.  El siguiente año 2021 se aprobó un PGR de 288.871 millones de lempiras.

En el presente año el Presupuesto pasó de 309 mil millones de lempiras aprobados antes de la reformulación que fue de un alza de 52 mil 72 millones de lempiras, para un total de 360 mil millones que equivalió a un alza de 16.9 %.   

En la actualidad el proyecto del PGR ya fue enviado al Congreso Nacional por el Ejecutivo para su discusión y aprobación luego que la presidenta Xiomara Castro aprobó en Consejo de Ministros un aumento de 32 mil millones de lempiras para el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República periodo 2022-20223, con lo que el monto total llegaría a 392 mil millones de lempiras.

Según versiones oficiales el Presupuesto para el siguiente año representa un aumento del 8 % con respecto al actual que fue reformulado en abril de este año; y se ha incrementado según la inflación, pero los economistas como el Fosdeh, indican que el real es de un 27 % si se compara al presupuesto del 2021.