Red consular de Honduras en EEUU brindó 135 mil 937 atenciones en año de pandemia

0
846

Tegucigalpa – Durante el 2020, el año de la pandemia, un total de 135 mil 937 connacionales recibieron atención en la red consular de Honduras en Estados Unidos, revela un informe de la Cancillería sobre la prestación de servicios consulares en el exterior.

Al respecto, se destaca que los consulados de Honduras brindaron respuesta a las gestiones y trámites de 561 mil 833 hondureños entre el 2018 y el 2020.

El informe establece que durante el año de la pandemia se emitieron 82 mil 74 pasaportes, trámite que generó un ingreso al Estado hondureño de 5 millones 710 mil 335 de dólares.

Según los datos, durante el 2019 se brindaron servicios consulares a 233 mil 894 hondureños y a 192 mil 2 durante el 2018.

Héctor Monroy, director general de la Dirección de Asuntos Consulares, perteneciente a la Cancillería, explicó que a diferencia de los años anteriores en el 2020 la pandemia afectó fuertemente a la red consular del país lo que obligó a hacer un giro en la dinámica de trabajo que se tenía hasta ese momento para poder continuar presentando los servicios.

Destacó que al inicio de la pandemia toda la red consular del país se centró en los temas de protección, como la atención humanitaria que se dio a los hondureños que quedaron varados en el exterior y que obligó a realizar coordinaciones extraordinarias con los países en donde se encontraban y con las naciones que servirían de tránsito para el retorno de los connacionales.  

“En la medida que los países fueron abriendo los espacios nuestras oficinas consulares también empezaron, no solamente a continuar con la actividad de protección sino con la prestación de ciertos servicios consulares, entre ellos los documentos de viaje”, enfatizó Monroy.  

Detalló que la atención consular se ha incrementado progresivamente según las posibilidades de cada consulado y con base a las restricciones que hay en estos momentos, particularmente en los países más afectados por la COVID-19.

“Es muy importante que la población entienda que estamos trabajando a la par de las medidas que cada ciudad y que cada país está estableciendo, porque no nos queremos enfrentar a que por violentar medidas de bioseguridad o controles que puedan tener los edificios en donde se encuentran nuestras oficinas consulares nos hagan cerrarlas”, subrayó.

Con el objetivo de ampliar la capacidad de atención presencial, disminuida en la actualidad por las restricciones que prohíben la aglomeración de personas, los consulados de Honduras extendieron su horario de atención también a los días sábados y buscan otras alternativas con el apoyo de las plataformas digitales para continuar con los servicios.