Redadas en México desatan miedo entre hondureños, aunque cuenten con visa

0
507

Tegucigalpa – Las redadas realizadas por agentes de inmigración en el territorio mexicano, principalmente en el estado de Chiapas, sur del país, desatan el miedo entre los inmigrantes hondureños, aún entre aquellos que cuentan con una visa humanitaria otorgada por el propio gobierno de México a través del Instituto Nacional de Migración (INM).

-Centenares de hondureños que entraron a México luego de emigrar en caravana recibieron meses atrás una visa humanitaria que les permite transitar y trabajar por un año en suelo azteca.

“No tenemos a dónde ir”, manifestó Germán Efraín Rodríguez, un hondureño de 33 años que emigró con su esposa y tres hijos y de momento permanece en el parque central de Tapachula y sostenía sus documentos en la mano, entre ellos una visa para estar legalmente en México y su constancia de haber solicitado refugio”.

Cabe señalar que cientos de migrantes hondureños que emprendieron la ruta migratoria en caravana lograron una visa humanitaria que les permute transitar libremente por un año en México, así como la opción a trabajar en ese país.

“Nos miran mal, exigimos un poco de respeto”, agregó el migrante hondureño que como decenas de connacionales emigró junto a su familia.

Los migrantes deben cargar también con el rechazo de los ciudadanos mexicanos que han manifestado su desconformidad con los flujos migratorios desde Centroamérica.

Al respecto, Vanesa Rodríguez, una migrante de Honduras que salió del país con sus dos hijas manifestó que por doquier “nos gritan que nos vayamos, que nos vayamos, pero ¿adónde nos vamos a ir?”.

Explicó que ya ni en los albergues se les quiere aceptar porque los mismos han rebasado su capacidad de atención.

 “En los albergues no nos dejan entrar, que ya no hay espacio”, refirió.

El diario Sin Embargo de México informa este día que a la medianoche del martes, agentes del Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal y el ejército acompañaron un operativo del para desalojar a cerca de un centenar de centroamericanos, la mayoría familias con niños, que pernotaban desde hace semanas en el parque central de Tapachula, Chiapas.

 Otros medios de comunicación locales también informan que en los últimos días se han realizado varios operativos en pequeños hoteles que es donde suelen concentrarse los migrantes que pueden costear la estancia.

De esta manea varios migrantes han sido detenidos y posteriormente deportados.

México es en la actualidad el país que más hondureños deporta aún por encima que su vecino Estados Unidos, aunque este último sigue siendo el principal país de destino de los “catrachos”.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM), 100 mil hondureños abandonan el país anualmente en busca de una mejor vida, y en 75 mil retornan anualmente en condiciones “infrahumanas”.

“Hay un aproximado de 100 mil hondureños que están abandonando el país anualmente, lo triste es que el 75 por ciento de esta población que se va está regresando al país”, expresó.

“Hay un aproximado de 100 mil hondureños que están abandonando el país anualmente, lo triste es que el 75 por ciento de esta población que se va está regresando al país”, precisó Nelson García Lobo, director de CASM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here